Seven pounds
Ben Thomas (Will Smith) es un inspector de Hacienda que comienza a contactar con determinadas personas con la aparente intención de ayudarles, a todos de diferentes maneras, sin que sepamos bien ni sus razones ni sus objetivos. Aparentemente Ben tiene un plan, pero cuando conoce a una de esas personas, la atractiva Emily (Rosario Dawson), comienza a sentir algo por ella, complicándose sus misteriosos planes.En El mercader de Venecia, de William Shakespeare, el usurero Shylock pedía que Antonio, al que le ha dejado dinero, le pague la deuda con una libra de su propia carne, próxima al corazón. De esta celebérrima obra teatral proviene el título original de este film, Seven Pounds (Siete libras), que viene a significar exactamente 'Siete deudas'.
Aunque aquel que haya escuchado el título original tendrá una idea de por dónde van los tiros, lo cierto es que este drama está narrado con la pretensión de sorprender al espectador a base de giros supuestamente inesperados, quizás porque narrada de forma lineal apenas tendría interés. Al principio del film, el protagonista, Ben Thomas, toma el teléfono y llama a urgencias para anunciar que está a punto de suicidarse. El porqué de tan fatídica decisión se narra a modo de flash-back. Se muestra a Thomas como un tipo misterioso que con un colaborador ha elaborado una lista de posible gente a la que ayudar: un individuo que necesita dinero, una mujer acosada que necesitaría una nueva casa, un ciego, etc. Thomas se presenta a sí mismo como agente del fisco y se asegura de que sean todos buenas personas. Lo que no entra en sus planes es que va a enamorarse de Emily Posa, una de las necesitadas de ayuda, pues está muy enferma y requiere urgentemente de un transplante de corazón.
Con todos estos datos de partida y un plano que muestra una noticia de un periódico, es bastante fácil para el espectador recomponer toda la historia. Y sin intriga, una vez que se ponen las cartas sobre la mesa, todo se vuelve un tanto convencional. Desde luego no llega a la altura de En busca de la felicidad, la otra colaboración entre el astro Will Smith y el director Gabriele Muccino, interesantísimo relato sobre la superación personal. Se agradecen las buenas intenciones de Muccino, que se ha propuesto filmar otra historia de interés humano, esta vez en torno a la redención, el dolor y el sacrificio.
Aparte de que se trata de un film previsible, pesa mucho un exceso de sentimentalismo. Éste es bastante evidente en secuencias como las del romance entre Ben y Emily, que remiten a películas de 'lágrima fácil', como Elegir un amor.
A su favor cuenta con un impecable trabajo de Will Smith, que no ha sido nominado al Globo de Oro, aunque no hubiera estado de más. Está a su altura Rosario Dawson y también llama mucho la atención Woody Harrelson, en un breve pero convincente trabajo, como el ciego al que el protagonista echa una mano.
Haunted by a secret, Tim Thomas looks for redemption by radically transforming the lives of seven people he doesn't know. Once his plan is set, nothing will be able to stop him. At least that's what he thinks. But Tim hadn't planned on falling in love with one of these people and she's the one who will end up transforming him.
"Algunas personas la encontrarán emocionalmente manipuladora. A algunas personas les gusta ser manipuladas emocionalmente. A mí sí, cuando está bien hecha.." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Puede que esté entre las películas del tipo 'trascendente, formidable, llama a tu amigo a mitad de la noche para hablar sobre ella' más horribles jamás hechas. Te diría que fueras a verla para comprobarlo por ti mismo, pero puede que te lo tomes como una recomendación" (A. O. Scott: The New York Times)
"Es un pastel empapado de múltiples capas de sentimentalismo y coronado de una indigerible grandiosidad." (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)
"Una fábula plenamente sentimental sobre el sacrificio y la redención que apunta al corazón a costa de la mente. Construida de forma tan intrincada que enfurecerá a cualquiera que se guíe por la racionalidad y el intelecto." (Todd McCarthy: Variety)
"La redención emprendida por el personaje principal nunca llega a ser moral, porque no hay trascendencia suficiente. Sólo es sentimental. (...) Todo conduce a una apoteosis de lo cursi que, al menos, es absolutamente sincera." (Javier Ocaña: Diario El País)
"En la primera secuencia el filme ya anuncia sus macabras pero honradas intenciones (...) Muccino hace lo que puede con tal material sensible, aunque su mayor virtud es reclutar a la maravillosa Rosario Dawson." (Javier Cortijo: Diario ABC)
Director: Gabriele Muccino. Interpretes: Will Smith (Ben Thomas), Rosario Dawson (Emily), Woody Harrelson (Ezra), Michael Ealy (hermano de Ben), Barry Pepper (Dan), Elpidia Carrillo (Connie), Robinne Lee (Sarah Jenson), Joseph A. Nuñez (Larry), Bill Smitrovich (George), Tim Kelleher (Stewart Goodman), Gina Hecht (Dra. Briar). Guión: Grant Nieporte. Música: Angelo Milli. Fotografía: Philippe Le Sourd. País: USA. Año: 2008. Duración: 123 min. Género: Drama.
0 comentarios:
Publicar un comentario