
La breve pero interesantísima carrera de Jason Reitman ha ido en línea ascendente hasta el punto de que rozó el cielo con la inolvidable Juno. Ahora demuestra que se va a quedar ahí, que no le ha "sonado la flauta" por casualidad, y que no todos los méritos de su anterior película son de la divinizada guionista Diablo Cody. Mientras los trabajos siguientes de Cody (Los Estados Unidos de Tara y Jennifer's Body) no han llegado a la altura, Reitman por su parte se consagra como un interesante cineasta que tiene mucho que aportar. Y deja bastante claro que tiene un estilo único de hacer tragicomedia para indagar en temas que importan.
El punto de partida recuerda en cierta manera a Gracias por fumar, la prometedora opera prima del director. Aquí también tenemos a un protagonista carismático, que encara con entusiasmo un trabajo de lo más desagradable. Y es que Ryan Bingham (George Clooney) trabaja en una empresa especializada en recortes financieros y se dedica a despedir empleados. Bingham tiene respuesta para todas las reacciones posibles del individuo despedido, y es capaz de hacerle intuir un camino a seguir, de hacerle ver aspectos positivos. Como consecuencia de su trabajo, Bingham se ha pasado la vida tomando aviones para recorrer la totalidad del territorio estadounidense, lo que le ha impedido tener una vida, pues ni está casado, ni tiene hijos, y sus únicas familiares, sus dos hermanas, apenas le conocen. La vida de Ryan está a punto de cambiar por completo cuando una recién llegada a su empresa, la jovencísima Natalie, propone que a partir de ese momento despidan a la gente por videoconferencia, sin salir de la oficina.
El propio Reitman es coguionista de esta adaptación de una desconocida novela de Walter Kirn. Los diálogos son brillantes, y acumula secuencias de altura -nunca mejor dicho-, como la conversación sobre tarjetas de crédito en el momento en que el protagonista conoce al personaje de Vera Farmiga, algunos de los despidos, la ayuda que presta Bingham en la boda de una de una de sus hermanas, etc. Aparte de todo eso, Reitman es especialista en sacar jugo a buenos actores colocados en papeles que les van al pelo, como a George Clooney, que con su gracia habitual logra que caiga bien su personaje, a pesar de sus miserias y elementos negativos. El actor de Urgencias se luce bastante mostrando su evolución interior. Le secundan una estupenda Vera Farmiga -el alma gemela que encuentra el personaje de Clooney en su periplo- y la desconocida Anna Kendrick (Crepúsculo) -la joven Natalie- que compone un personaje bastante sólido y no quedará relegada al olvido. También cuenta el director con secundarios de peso, como Jason Bateman -de nuevo a sus órdenes tras Juno-, y el últimamente de moda Zach Galifianakis, en un breve papel.
Up in the Air arranca carcajadas, y también emociona, al mismo tiempo que hace pensar sobre la necesidad de las relaciones humanas. Y también es una crítica -no exenta de cierta acidez- de las dificultades para relacionarse en el mundo moderno, donde las comunicaciones se han desarrollado más que nunca, y sin embargo existe cierta incomunicación. Donde se da la paradoja de que te pueden despedir a través de las cámaras o se puede mantener una relación o cortarla a través de los mensajes del teléfono móvil.
TRAILER
Ryan Bingham works for Omaha based Career Transition Counseling whose contracts are in corporate downsizing. In other words, they fire people. Ryan is flying around the US over 320 days of the year, which he feels is the best part of his job. He does whatever he can to rack up frequent flyer miles, the goal not to use them but just to accumulate them to a specific number he has in his mind. A secondary job he has is to give motivational speeches on relieving one's life of excess physical and emotional baggage. He truly does believe what he espouses as he lives out of his carry-on suitcase (his apartment in Omaha is really in name only), he is not close to his siblings (although he does do a favor for his sister while on his travels), nor does he have or want a significant person in his life. Ryan's life may change when the company hires Natalie Keener, a young overachieving woman who recommends that the company change the nature of the work by conducting the "firings" via remote computer access. Ryan believes that Natalie does not fully understand the nature of the business, and as such, their boss, Craig Gregory, suggests that she accompany Ryan on a business trip. Ryan is also trying to protect his way of life, which now includes meeting up with a woman named Alex Goran whenever their flight schedules mesh. Like Ryan, Alex, who he met in an airport hotel bar, is constantly traveling for work, and is as equally turned on the by the concepts of "elite status" or "preferred member" as Ryan is.
"Un film de estos tiempos. (...) No es una comedia. Si lo fuera, sería difícil reirse en estos días de 2009. Tampoco es una tragedia." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Sonrisas y congojas se fusionan a la perfección en este brillante drama con carácter. (...) Es raro que una película sea al mismo tiempo tan mordaz y tan conmovedora." (Stephen Farber: The Hollywood Reporter)
"Una rara y brillante joya de película, (...) es clara y oscura, divertida y trágica, romántica y real. Es todo lo que Hollywood ha olvidado cómo se hace. Es una bendición que Jason Reitman lo haya recordado." (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
"Diálogos, personajes y situaciones llevan la marca de un creador de altura. (...) un desenlace decepcionante y blando (...) El resto es tan inteligente como perturbador" (Carlos Boyero: Diario El País)
"Otra pequeña obra maestra del mismo calado que 'Juno', pero con más sentido social aún. (...) Un trabajo excelente, lleno de talento y genialidad." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
"Magnífica (...) descarnado y divertido retrato de este inhóspito mundo desarrollado." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Dirección: Jason Reitman. Interpretación: George Clooney (Ryan Bingham), Vera Farmiga (Alex), Anna Kendrick (Natalie Keener), Jason Bateman (Craig Gregory), Danny McBride (Jim), Melanie Lynskey (Julie Bingham), Amy Morton (Kara Bingham), Sam Elliott (Maynard Finch), J.K. Simmons (Bob), Zach Galifianakis (Steve), Chris Lowell (Kevin). Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner; basado en la novela de Walter Kirn. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Eric Steelberg. País: USA. Año: 2009. Duración: 108 min. Género: Comedia dramática, romance.
0 comentarios:
Publicar un comentario