¿Qué comparten Truman Capote y Brokeback Mountain? Ambos filmes incluyen homosexuales. ¿En qué se diferencian? Truman Capote no enarbola la `bandera rosa´. Hay un serio esfuerzo por ahondar en la figura de un gran escritor, a partir de la decisiva influencia en su vida del brutal asesinato de la familia Clutter, en la América rural de finales de los 50. Lo que nació reportaje periodístico, creció hasta convertirse no sólo en A sangre fría, la mejor obra de Capote, paradigma de la novela de no ficción, sino en confrontación consigo mismo.
El director casi debutante Bennett Miller, y su guionista Dan Futterman, miran a Capote sobriamente, sin complacencias. Las entrevistas para documentar su libro, permiten el despliegue de elementos biográficos: infancia desgraciada, éxito social, prejuicios por su amaneramiento, devaneos con Hollywood. Y perfilan su marcado narcisismo: el asesino Perry Smith le interesa por el reconocimiento de un pasado común, que le hace preguntarse por qué sus vidas son tan distintas. Ese enamoramiento de sí -el amor más importante del escritor, más que el de sus amantes, o la amistad con Harper Lee- dicta sus acciones, le lleva a aprovechar casi automáticamente su sensibilidad e ingenio, una personalidad manipuladora que cautiva y detecta enseguida los puntos débiles del otro; por ello, al enfrentarse al final del libro, la ejecución de los asesinos, debe hacer un esfuerzo supremo, salir del caparazón.
Philip Seymour Hoffman hace una soberbia interpretación; evita los excesos a que se presta el personaje, lo dota de mil y un matices. El resto del reparto sabe que la película es suya, pero tanto los rostros familiares como los desconocidos (los dos asesinos, elección que sigue las pautas de Richard Brooks en su versión fílmica de A sangre fría) ayudan, y mucho, a la función.
In 1959, Truman Capote, a popular writer for The New Yorker, learns about the horrific and senseless murder of a family of four in Holcomb, Kansas. Inspired by the story material, Capote and his partner, Harper Lee, travel to the town to research for an article. However, as Capote digs deeper into the story, he is inspired to expand the project into what would be his greatest work, In Cold Blood. To that end, he arranges extensive interviews with the prisoners, especially with Perry Smith, a quiet and articulate man with a troubled history. As he works on his book, Capote feels some compassion for Perry which in part prompts him to help the prisoners to some degree. However, that feeling deeply conflicts with his need for closure for his book which only an execution can provide. That conflict and the mixed motives for both interviewer and subject make for a troubling experience that would produce an literary account that would redefine modern non-fiction.
"Lo que hace aquí el Sr. Hoffman roza lo milagroso." (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)
"Una fascinante y detallada reconstrucción de ese periodo (...) una época en la que él (Capote) perseguía la gloria literaria y flirteaba con la ruina moral." (A. O. Scott: The New York Times)
"La memorable interpretación de Hoffman como el célebre escritor domina todas las escenas, mientras que el penetrante estudio del director Bennett Miller y el guionista Dan Futterman cautiva en todos los aspectos." (David Rooney: Variety)
"La brillante transformación de Philip Seymour Hoffman en el amanerado escritor te deja sin aliento." (Claudia Puig: USA Today)
"Un film sobresaliente (...) lo apreciarás mejor si has leido 'A sangre fría' y si has visto imágenes reales del verdadero Truman Capote." (Kim Newman: Empire)
"Una película apasionante, un retrato extremadamente cuidadoso y nada exagerado" (M. Torreiro: Diario El País)
"Pasmosamente brillante (...) todo ello tratado por Bennett Miller con astucia, inteligencia y exquisitez ." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Un drama sobrio, de impostada gravedad, en que la interpretación de Hoffman es todo un espectáculo." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
"Un gran trabajo" (Antonio Gasset: Días de cine)
2005: Oscar: Mejor actor (Philip Seymour Hoffman). 5 Nominaciones
2005: Globos de Oro: Mejor actor dramático (Philip Seymour Hoffman)
2005: BAFTA: Mejor actor. 5 nominaciones
2005: National Board of Review: Mejor actor
2005: Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos: Mejor Película, Mejor Actor (Hoffman)
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director novel (Bennett Miller)
2005: Toronto: Mejor director novel, actor, actriz de reparto
Director: Bennett Miller. Interpretes: Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine Keener (Nelle Harper Lee), Clifton Collins Jr. (Perry Smith), Chris Cooper (Alvin Dewey), Bruce Greenwood (Jack Dunphy), Bob Balaban (William Shawn), Amy Ryan (Marie Dewey), Mark Pellegrino (Dick Hickock), Allie Mickelson (Laura Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall Krutch). Guión: Dan Futterman; basado en el libro "Truman Capote. La biografía definitiva" de Gerald Clarke. Música: Mychael Danna. Fotografía: Adam Kimmel. Título Original: Capote. País: USA. Año: 2005. Duración: 110 min. Género: Biopic, drama.
ESTRENO DE LA SEMANA
JACUZZI AL PASADO
JACUZZI AL PASADO
Unos amigos deciden pasar un fin de semana en un hotel de montaña en el que estuvieron 20 años antes y del que guardan un recuerdo inolvidable. Cuando llegan al lugar se dan cuenta de que nada es como recordaban, pero todo cambia cuando deciden probar el jacuzzi y descubren que es una máquina del tiempo que los transporta hasta los años 80. Inicialmente creerán que deben hacer exactamente lo mismo que hicieron anteriormente, pero luego se darán cuenta de que están ante una oportunidad única de cambiar sus vidas. Sólo hay un pequeño problema: el futuro no es tan sencillo de modificar como piensan…
Título original: Hot tub time machine. Dirección: Steve Pink. País: USA. Año: 2010. Género: Comedia. Interpretación: John Cusack (Adam), Rob Corddry (Lou), Craig Robinson (Nick), Clark Duke (Jacob), Crispin Glover (Phil), Lizzy Caplan (April), Chevy Chase, Lyndsy Fonseca (Jennie). Guión: Josh Heald, Sean Anders y John Morris; basado en un argumento de Josh Heald. Producción: John Cusack, Grace Loh, Matt Moore y John Morris. Música: Christophe Beck. Fotografía: Jack Green. Montaje: George Folsey Jr. y James Thomas. Diseño de producción: Bob Ziembicki. Vestuario: Dayna Pink.
0 comentarios:
Publicar un comentario