Home » , » Un Profeta

Un Profeta

 
Un prophète
Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de “misiones” que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes.

Vigorosa y sombría mirada a la nueva realidad carcelaria francesa, propiciada por inmigración magrebí, cada vez más numerosa. El film, Gran Premio del Jurado en Cannes, sigue a Malik, de 19 años, que no sabe leer ni escribir, y no cuenta con amigos en la prisión en la que acaba de ingresar por motivos que nunca se nos desvelan. Uno de los 'capos' del lugar, el mafioso corso César Luciani, le presiona para que mate a otro preso incómodo, una forma de pagar por su protección. De este modo Malik irá haciendo 'trabajillos' para Luciani, de modo que se hace más fuerte, y su poder le permite planear sus propios trapicheos. ¿Llegará el momento en que el aprendiz supere al maestro?


Jacques Audiard es dueño de una filmografía breve pero intensa, seis películas como director en quince años, donde brilla Un héroe muy discreto. Aquí pinta una trayectoria, la de Malik, verdadero descenso a los infiernos, y lo hace con realismo desnudo donde domina una seca y repulsiva violencia, sin juzgar su conducta ni la de los que le rodean. Estamos en un mundo inmoral, donde sólo parece contar la supervivencia y la cuota de poder. La diferencia con otros títulos de prisiones es pintar el 'paisaje' del nuevo milenio, donde los antiguos jefes pueden quedarse anticuados, mientras que una nueva 'raza' pasa a ocupar su lugar; de modo que la relación de César y Malik -grandísimos trabajos de Niels Arestrup y Tahar Rahim- es más compleja que la simplemente paternofilial, con el consiguiente salto generacional, o la del amo y el siervo, hay además una mirada diferente al mundo en uno y otro. Y utilizamos 'raza' en el sentido más amplio, pues Malik puede proceder del Magreb y el mundo islámico, pero sobre todo es un marginado con talento para sobrevivir en las circunstancias más adversas posibles de los nuevos tiempos. De ahí que la designación en un momento dado de Malik como 'profeta', por cierta premonición, tenga un alcance más amplio que el de ese detalle concreto.

TRAILER

Nineteen year-old Franco-Arab Malik El Djebena is just starting his six year prison sentence in Brécourt. Although he has spent the better part of his life in juvenile detention, this stint is his first in an adult prison. Beyond the division of Corsicans and Muslims in the prison (the Corsicans who with their guard connections rule what happens in the prison), he has no known friends or enemies inside. He is just hoping to serve his time in peace and without incident, despite having no prospects once he's out of jail since he's illiterate and has no support outside of the prison. Due to logistics, the head of Corsican inmates, a sadistic mafioso named César Luciani, co-opts Malik as part of the Corsicans' activities, not only regarding what happens inside the prison, but also continued criminal activities outside. The innocent Malik has no idea what to do but cooperate. This move does not sit well with the other Corsicans, who only see Malik as a dirty Arab, and the Muslims who now mistrust him. But as time goes on, Malik works to save himself while in prison, while setting up his life post prison on his own terms. Both his demon and his salvation in prison is the specter of one of the first people he really got to know during his incarceration.

"La magistral 'Un prophète' es una respuesta a la plegaria de aquellos que creen que revitalizar formas clásicas con actitudes modernas es la forma de cine más poderosa" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

"El director Jacques Audiard marca un triunfo de primer orden con la desafiante poesía de su visión. 'Un prophète' es un nuevo clásico del género criminal " (Peter Travers: Rolling Stone)

"Te tiene en estado de hipnosis (...) La violencia de esta película no lleva tramposos adornos sino que hace daño al espectador. (...) te fascina y te da miedo." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Un drama carcelario libre de empeños, esquematismos, gestos manidos (...) para no perder el tiempo en adjetivos: una obra maestra (...) entre 'Scarface', 'Le trou' y 'The Wire' (...) Señoras y señores, esto es cine." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Se hace morosa, densa, oscura y reiterativa (...) el espectador no acaba de identificarse [con el protagonista], y ello le impide ser una película cercana, respirable. (...) Es elocuente, y astuta, y reveladora, y fría." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

2009: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2009: Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio a la excelencia (sonido). 6 nominaciones
2009: Nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa
2009: Nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa
2009: 9 Premios Cesar, incluyendo mejor película, director y actor (Tahar Rahim)

Director: Jacques Audiard. Interpretes: Tahar Rahim (Malik), Niels Arestrup (César Luciani), Adel Bencherif (Ryad), Reda Kateb (Jordi), Hichem Yacoubi (Reyeb), Jean-Philippe Ricci (Vettori), Gilles Cohen, Antoine Basler, Leïla Bekhti, Pierre Leccia, Foued Nassah, Jean-Emmanuel Pagni. Guión: Jacques Audiard y Thomas Bidegain; basado en un argumento de Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stéphane Fontaine.   Países: Francia. Año: 2009. Duración: 154 min. Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates