“Spanish movie”
Es la primera película española que parodia los últimos grandes éxitos de nuestra cinematografía, utilizando como “modelo de inspiración” películas como “El orfanato”, “Los otros”, “Volver”, “Alatriste”, “El laberinto del fauno”, “Los lunes al sol” o “[Rec]”. Un homenaje en tono de comedia a los mejores títulos del cine español.En España han dejado de hacerse únicamente dramas intimistas, comedias chabacanas y revisiones de la Guerra Civil. Sobresalen en los últimos años las producciones de terror -Rec-, ha triunfado una buena película carcelaria -Celda 211- y un film de animación digital -Planet 51- obtiene buenos resultados de taquilla. Ahora, España se atreve con las 'spoof movies' o sea la parodia a lo Aterriza como puedas.
Como suele suceder en este subgénero, el argumento toma como base una mezcla de dos o tres títulos destacados del objeto de la parodia, en este caso el propio cine español. Así, tenemos un cruce imposible entre Volver, Los otros y El orfanato. Ramira -trasunto de Raimunda, el personaje de Penélope Cruz en el film de Almodóvar- entra a servir en la mansión de Laura, madre de un niño fotosensible que no puede exponerse a la luz, y de una niña sádica y siniestra. A partir de ahí se articulan bromas referentes a títulos como Mar adentro, Los lunes al sol, Abre los ojos, Rec y Alatriste, en suma los pocos que son lo suficientemente populares.
Como era previsible, abusa de la sal gruesa y los chistes fáciles. Además, el ritmo es irregular y se hace demasiado larga. Sorprende que alterne cameos de personajes reconocibles por el público, como Chiquito de la Calzada, Amenábar, Andreu Buenafuente o Berto Romero, con la presencia de otros -Paco Plaza, Jaume Balagueró, José Antonio Bayona- que sólo conocerán los entendidos.
Destaca la presencia del mítico Joselito, el protagonista de El pequeño ruiseñor, que ya es un señor mayor, y de Leslie Nielsen -actor fetiche de este tipo de películas-, que da lugar a una de las mejores secuencias. De hecho, es cierto que algunos momentos aislados funcionan, como el diálogo imposible entre David el gnomo y un pitufo, o el breve encuentro entre Leslie Nielsen y Chiquito de la calzada, que aparece durante los títulos de crédito. Se puede concluir que aunque no es gran cosa, da al público lo que pide, por lo que puede funcionar a nivel comercial, sobre todo los adolescentes.
A spoof of contemporary Spanish movies.
"Maliciosa metáfora de nuestro cine (...) hace reír (...) buen repertorio de brillantes composiciones cómicas" (Jordi Costa: Fotogramas)
"Espero en vano durante 85 minutos muy largos que aparezca un gag, una idea, un chiste, un diálogo, un personaje, que me arranquen no ya la siempre venturosa carcajada, sino tan sólo la agradecible sonrisa." (Carlos Boyero: Diario El País)
"Lo que se echa en falta no es la carcajada sino algo más 'sutil': la retranca. Y es que cualquier testimonio de 'La hora chanante' y muchas píldoras de 'Homo zapping' estimulaban el músculo de la risa más y mejor ." (Javier Cortijo: Diario ABC)
"Una de las ideas más brillantes que ha dado el cine español en mucho tiempo. (...) Por una vez, la españolización de una idea ajena no huele a rutinario, a ajo televisivo." (Carlos Marañón: Cinemanía)
Director: Javier Ruiz Caldera. Interpretes: Alexandra Jiménez (Ramira), Silvia Abril (Laura), Carlos Areces (Pedro San Antón), Joaquín Reyes (Fauno), Eduardo Gómez (Diego), Michelle Jenner (Hada), Laia Alda (Ofendia), Leslie Nielsen (doctor). Guión: Francisco Cabezas y Eneko Lizarraga. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura. País: España. Año: 2009. Duración: 89 min. Género: Comedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario