Home » , » Distrito 9

Distrito 9

Hace casi treinta años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus (Sharlto Copley), contrae un misterioso virus.

Peter Jackson apadrina como productor el prometedor debut como director de largometrajes del sudafricano Neill Blomkamp, con quien estuvo a punto de colaborar para adaptar al cine 'Halo', un conocido videojuego. El proyecto nunca llegó a buen puerto, pero Blomkamp logró encandilar al director de El Señor de los Anillos con sus brillantes ideas para esta rompedora cinta. En el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, se encaramó al primer puesto de recaudación, a pesar de que no cuenta con grandes estrellas en el reparto.
El original argumento da un giro de tuerca al cine de extraterrestres. Para empezar, la nave alienígena de esta cinta no aparece en Washington ni en Nueva York como siempre, sino en Johannesburgo. El sofisticado vehículo ha dejado de funcionar por completo, por razones desconocidas, y sus tripulantes son unas criaturas que parecen refugiados, en condiciones deplorables. El gobierno les instala de forma temporal en el Distrito 9, en las afueras de la ciudad. El control de todos los asuntos relativos a estos extraterrestres lo lleva a cabo la Multi-National United (MNU), una compañía privada que pretende ganar pingües beneficios comercializando el armamento que llevan consigo los alienígenas, aunque éste no puede ser activado salvo por ellos.


Más de veinte años después de la llegada de la nave, un operario de MNU, Wikus van der Merwe, se encarga de dirigir el desalojo de los extraterrestres de sus casas y enviarlos a otro lugar más apartado, donde tendrán viviendas más pequeñas. Pero mientras cumple su misión, encuentra un extraño fluido que le causa una extraña mutación. Su brazo se convierte en el de un alienígena y es capaz de operar con sus armas. Decide huir de sus compañeros, que pretenden estudiarle y buscar una cura en el Distrito 9.


Narrada en forma de falso documental, District 9 cuenta con efectos especiales integrados con brillantez en imágenes que parecen sacadas de informativos. Por eso logra una inusitada sensación de hiperrealismo, y sus criaturas y astronaves parecen reales. Esto explica que resulten tan impactantes las secuencias de acción, tiroteos y astronaves en vuelo. Ayuda a proporcionar esa sensación de realidad el hecho de que los actores no sean nada conocidos, empezando por el expresivo Sharlto Copey (Wikus Van De Merwe), amigo personal de toda la vida del director.


Como los mejores exponentes de la ciencia ficción, la trama propicia un tratamiento bastante amplio, y complejo del tema central: en este caso, el choque cultural. No por casualidad se desarrolla en Sudáfrica, el país del 'apartheid', esta denuncia de la marginación de quienes son diferentes. Expone los problemas de convivencia entre los recién llegados y los que ya estaban allí, critica a quienes pretenden sacar tajada de una situación injusta sin ningún tipo de escrúpulos morales y da que pensar sobre el racismo. District 9 muestra que los que antes fueron marginados, como la mayoría negra sudafricana, no son desgraciadamente inmunes al peligro de convertirse a su vez en racistas. "Si fueran de este planeta no me importaría convivir con ellos, pero siendo extraterrestres...", declara uno de ellos. Estos contenidos compensan sobradamente sus excesos sangrientos y su humor negro, que no gustarán a todo el mundo, y que sus personajes quizás no acaban de conectar con el público, por lo que resulta un tanto fría.

TRAILER

In 1982, a massive star ship bearing a bedraggled alien population, nicknamed "The Prawns," appeared over Johannesburg, South Africa. Twenty-eight years later, the initial welcome by the human population has faded. The refugee camp where the aliens were located has deteriorated into a militarized ghetto called District 9, where they are confined and exploited in squalor. In 2010, the munitions corporation, Multi-National United, is contracted to forcibly evict the population with operative Wikus van der Merwe in charge. In this operation, Wikus is exposed to a strange alien chemical and must rely on the help of his only two new 'Prawn' friends.

"Un thriller de ciencia-ficción deliciosamente desagradable (...) Mejor concebido y ejecutado de lo que uno podía esperar de un proyecto de bajo presupuesto" (Justin Chang: Variety)

"Tiene inevitables paralelismos con el ahora acabado apartheid de la segregación racial. (...) 'District 9' hace muchas cosas bien, (...) pero el tercer acto es decepcionante, incluyendo la convencional acción." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un thriller que transmite ideas sin olvidarse de asaltar tu sistema nervioso. (...) Este pequeño film tiene material para acabar el verano con un resultado deslumbrante y distinguido." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Un film inteligente (...) En medio de todo puede que no le des importancia a los detalles cuidadosamente elaborados del decorado, a lo preciso que es el montaje y a la originalidad de sus efectos especiales." (A. O. Scott: The New York Times)

"Se apoya en una metáfora política de efecto inmediato y quizá poca hondura, pero su formulación es virtuosa (...) No hay dudas del futuro artístico, por su brío formal, de este debutante." (Jordi Costa: Diario El País)

"Está a la altura de las expectativas (...) A partir del sorprendente inicio la trama sigue el curso usual de la ciencia ficción." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

"La violencia y la truculencia salpican literalmente la pantalla, con las novedades de que el protagonista es patéticamente ingenuo y torpemente malicioso y de que se ofrece un auténtico documental de la Johannesburgo actual." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

2009: Oscars: 4 nominaciones: mejor película, guión adaptado, montaje, efectos visuales
2009: Globos de Oro: nominado al mejor guión

Director: Neill Blomkamp. Interpretación: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels). Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Música: Clinton Shorter. Fotografía: Trent Opaloch. Países: USA y Nueva Zelanda. Título Original: District 9. Año: 2009. Duración: 114 min. Género: Drama, ciencia-ficción, acción.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates