Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 15 de marzo de 2009

Aladdin

Basada en el famoso cuento "Aladino y la lámpara maravillosa", la trama de esta película se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que vive en una extrema pobreza, soñando con evadirse en su existencia callejera y casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. Aladdin consigue alcanzar la lámpara. en la que vive un bromista genio que concede tres deseos a quien le libere. Aladdin se gana la enemistad del visir pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto príncipe. Aladdin no consigue impresionar a la princesa por sus riquezas, pero sí por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Abú (su mono amaestrado), el Genio, y una alfombra voladora, Aladdin intentará salvar el reino del complot del malvado Yafar y lograr sus sueños.

Uno de los mejores títulos de Disney de las últimas décadas, dirigido por John Musker y Ron Clements, artífices de Basil, el ratón superdetective y La sirenita. Puesto que se trata de la adaptación de uno de los más célebres relatos incluidos en Las mil y una noches, los dibujos están basados en la cultura árabe y en las miniaturas persas. Para reforzar el realismo, los responsables del film llevaron a cabo una exhaustiva labor de documentación, llegando a tomar casi dos millares de fotos de Irán. Para crear a Aladdín, los animadores se basaron en Tom Cruise, y lo cierto es que si se mira cuidadosamente su expresión, recuerda al protagonista de Top Gun. Pero sin duda, el rey absoluto de la función es el genio, un "genial" personaje doblado en la versión original por Robin Williams. La película obtuvo dos Oscar, relativos a la mejor banda sonora y mejor canción, para 'A Whole New World', que en España se tradujo como 'Un mundo ideal'.



TRAILER

Aladdin is a street-urchin who lives in a large and busy town long ago with his faithful monkey friend Abu. When Princess Jasmine gets tired of being forced to remain in the palace that overlooks the city, she sneaks out to the marketplace, where she accidentally meets Aladdin. Under the orders of the evil Jafar (the sultan's advisor), Aladdin is thrown in jail and becomes caught up in Jafar's plot to rule the land with the aid of a mysterious lamp. Legend has it that only a person who is a "diamond in the rough" can retrieve the lamp from the Cave of Wonders. Aladdin might fight that description, but that's not enough to marry the princess, who must (by law) marry a prince.

1992: 2 Oscars: Mejor banda sonora original, mejor canción. 5 nominaciones
1992: 3 Globos de Oro: Mejor bso, canción, premio al doblaje. 6 nominaciones
1992: 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora original, efectos visuales


Director: John Musker, Ron Clements. Intérpretes Versión Original: Scott Weinger (Aladdín), Robin Williams (Genio), Linda Larkin (Jasmin), Jonathan Freeman (Jafar), Frank Welker (Abu), Gilbert Gottfried (Iago), Douglas Seale (Sultan), Bruce Adler (Narrador / Mercader), Brad Kane (Aladdín. Canciones), Lea Salonga (Jasmine. Canciones). Guión: Ted Elliott, Terry Rossio. Música: Alan Menken. Título Original: Aladdin. Año: 1992. Duración: 90 min. Género: Animación.


1. 1:20 Arabian Nights
2. 1:25 Legend of the Lamp
3. 2:23 One Jump Ahead
4. 1:53 Street Urchins
5. 1:02 One Jump Ahead (reprise)
6. 2:26 Friend Like Me
7. 1:39 To Be Free
8. 2:51 Prince Ali
9. 2:42 A Whole New World
10. 2:43 Jafar's Hour
11. 1:07 Prince Ali (reprise)
12. 1:35 The Ends of the Earth
13. 1:51 The Kiss
14. 2:56 On a Dark Night
15. 0:47 Jasmine Runs Away
16. 2:37 Marketplace
17. 4:58 The Cave of Wonders
18. 1:52 Aladdin's Word
19. 3:40 The Battle
20. 4:16 Happy End in Agrabah
21. 4:06 A Whole New World (Aladdin's Theme)

15/03/09

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...