Una pequeña película, audaz en su planteamiento sin complejos, que enfrenta el racionalismo desesperanzado con la mente abierta dispuesta a creer lo increíble. En efecto, la idea no es otra que la de interpelar al espectador con la sencilla -y a la vez peliaguda- cuestión de si los milagros existen, y en tal caso, si ocurren a diario. Se muestra con naturalidad el recurso a la oración, aunque quizá se echa en falta una espiritualidad más sólida, y de trato personal con Dios. El acierto del primerizo guionista Albert Torres es no hacer las cosas demasiado obvias, mostrar las figuras del creyente y del escéptico con equilibrio, perfilando al ser humano que hay en uno y otro, con virtudes y debilidades. La idea es buena, pero le falta un poquito de fuerza en lo relativo al personaje de la guapa vecina y la relación que establece con Henry, o en "el milagro" de la cajera. También la inserción de canciones, aunque bellas, descolocan un tanto. En cambio hay autenticidad en la metomentodo Esperanza -la Adriana Barraza nominada al Oscar por Babel- o en el sencillo sacerdote -George López-, y algunos momentos poderosos, como en el clímax ante el paño de pared, con una nutrida aglomeración de curiosos. Mark Pellington (Arlington Road, Mothman, la última profecía) ha puesto ganas en el film, y aunque no sea memorable, da qué pensar, lo que no es poco en tiempos de pensamiento débil. Luke Wilson sabe llevar bien el peso de la película.
In a working class neighborhood in Los Angeles, a world weary Henry Poole buys a house, caring little about its lack of amenities. He drinks and eats pizza. Recent stucco work has left a brown stain in a patio wall, and, to Henry's irritation, Esperanza, a neighbor, is certain she can see the face of Jesus in the stain. She brings her priest, then others. Meanwhile, Henry hears his conversations replayed over the fence in another neighbor's yard: it's Millie, about 7, mute, clutching a tape recorder. He tells Millie's mom why he's sad and angry. The face on the wall seems to shed a tear of blood. Is Henry beyond feeling any emotion?
"Sátira, ligera, religiosa, (...) fabula sobre el poder del amor (y de la impertinencia) desde un 'simpsoniano' vecindario con manchas milagrosas." (Fausto Fernández: Fotogramas)
"Una lección ilustrada sobre la engañosa aplicación del espíritu indie como mera textura de un producto mucho más convencional de lo que Pellington estaría dispuesto a reconocer: un canto a las virtudes de la fe" (Jordi Costa: Diario El País)
"Abusa de los recursos de estilo y las convenciones temáticas más folletinescas sin lograr conmover al creyente, convertir al incrédulo o entretener a uno y otro." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
Director: Mark Pellington. Intérpretes: Luke Wilson (Henry Poole), Adriana Barraza (Esperanza), Radha Mitchell (Dawn Stupek), George Lopez (padre Salazar), Cheryl Hines (Meg), Morgan Lily (Millie), Beth Grant (Josie). Guión: Albert Torres.Música: John Frizzell. Fotografía: Eric Schmidt. Título Original: Henry Poole is here.País: USA. Año: 2008. Duración: 99 min. Género: Comedia dramática.
26/03/09
0 comentarios:
Publicar un comentario