Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 25 de marzo de 2009

El Tigre y el Dragón

Li Mu Bai es un legendario experto de artes marciales que ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo y líder de Beijing. Li Mu Bai pide a una poderosa guerrera Yu Sha, de la cual está enamorado, que la custodie hasta que la entregue. Pero poco después, la espada mágica es robada por los enemigos de Li Mu, lo que da lugar a una gran búsqueda de la poderosa espada en la que intervendrán oscuros personajes que intentarán hacerse con el tesoro para aumentar su poder.

Western de ojos rasgados. Con magia y encanto. Quizá sea este el mejor modo de explicar una película con un no sé qué de fantasía y sabiduría oriental que ha sorprendido a medio mundo. Pues las aventuras y el romance más clásicos se sirven con una factura sorprendente, al menos para el espectador no familiarizado con el cine procedente de China y con su producción literaria en el campo de la leyenda. El premio, 4 Oscar, nada más ni nada menos (mejor película extranjera, banda sonora, fotografía y dirección artística).

El guionista James Schamus y el director Ang Lee no dudan en definir el film "como un Sentido y sensibilidad [película que dirigió Lee a partir de una novela de Jane Austen] con artes marciales". Lee reconoce la fuerte presencia de los personajes femeninos en el film (Michelle Yeoh y Zhang Ziyi desbancan claramente, por su fuerte personalidad, a Chow Yun-Fat y Chang Chen), y a la pregunta de si esto puede ser una respuesta al hecho de que la mujer ha estado siempre relegada en la cultura china comenta: "Las cosas no han cambiado mucho en los últimos siglos. Desde siempre, cuando los artistas chinos se sentían oprimidos, utilizaban mujeres como personajes principales de sus obras. Era una manera de presentar sus propios sentimientos."

No desvelaremos aquí el desenlace del film, muy relacionado con las dos historias de amor planteadas, y con la maduración de los personajes. Sólo diremos que, además de requerir ser visionado con un pañuelo a mano, nos habla de la fuerza del amor de un modo muy sentido.

TRAILER

Li Mu Bai, a great warrior decides to turn in his sword, the Green Destiny to a treasured friend. When the sword is then stolen, it is up to him to retrieve it. At the same time he is trying to avenge his master's death by the evil Jade Fox. He is joined in his quest by Shu Lien, the un-conceded love of his life. During all of this, they are introduced to Jiao Long Yu, the mysterious and beautiful daughter of a well known family. She is the mysterious link to all these tales. But through all the many subplots, this is in essence, a love story.

"Las peleas (...) se convierten en coreografías asombrosamente resueltas, de sobria belleza (...) A pesar de sus indiscutibles logros, acusa un exceso de metraje y cierto regodeo innecesario." (Omar Khan: Cinemanía)

2000: 4 Oscars: Mejor película extranjera. 10 Nominaciones
2000: 2 Globos de Oro: Mejor director, película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2000: 4 premios BAFTA, incluyendo David Lean a la dirección, Anthony Asquith. 14 nominaciones
2000: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía
2000: 2 premios en el Festival de Toronto: Mejor director (Ang Lee), mejor película

Dirección: Ang Lee. Intérpretes: Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chow Yun-Fat, Chang Chen, Sihung Lung. Argumento: Du Lu Wang (Libro). Guión: Wang Hui-Ling, James Schamus, Kuo Jung Tsai. Música: Tan Dun. Fotografía: Peter Pau. Título Original: Wo hu cang long. Año: 2000. País: China, EE.UU., Hong Kong, Taiwan. Duración: 133 min. Género: Aventuras, Drama, Romántico.

25/03/09

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...