Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 3 de marzo de 2009

Factótum

Hank Chinaski (Matt Dillon) es escritor. Escri-be poemas, relatos, y los manda a revistas li-terarias que siempre los rechazan. Para pagar las pensiones baratas en las que vive y las co-pas que se toma, acepta cualquier trabajo. Ha trabajado en almacenes, en fábricas, de portero e incluso de taxis-ta, pero nunca dura mucho. Le echan porque no aparece después de pasarse la noche bebiendo, o él se va porque se aburre o no le gusta la gente con la que trabaja. Para Hank la vida no se reduce a trabajar y a tener dinero para comprar cosas caras. Vivir significa apostar en el hipódromo, amar con pasión a dos mujeres, Jan (Lili Taylor) y Laura (Marisa Tomei), a las que les gusta beber tanto co-mo a él, observar las cosas pequeñas y escribir, siempre escribir. Esto es la vida para Hank. Según Hank, sólo se vive de verdad si uno se atreve a ir hasta el final, arriesgándolo todo. Pero arriesgarlo todo siempre significa perderlo todo. Después de perder a su gran amor, Jan, que le deja por un hombre que le ofrece seguridad mate-rial, Hank acaba bebiendo en la calle con los borrachos del barrio. Pero en el último momento, una prestigiosa revista literaria acepta publicar uno de sus relatos. Basada en la vida del escritor estadou-nidense Charles Bukowski, "Factótum" es la divertida, emotiva e in-cluso poética historia de un hombre decidido a vivir la vida hasta el final aunque eso signifique rechazar el "sueño americano".

Tras el éxito de Kitchen Stories, el noruego Bent Hamer dirige en Estados Unidos esta adaptación libre de la novela homónima de Charles Bukowski, que en realidad contaba su propia experiencia personal, aunque el protagonista se llame de otra forma. Excelente trabajo de Matt Dillon.


Self-declared aspiring writer Hank Chinaski has neither qualifications, ambition nor ethics. Any dead-end job he lands is soon lost through laziness or mischief. His relationship with fellow deadbeat Jan gets strained to crisis through her insecurity, so he even gives up betting on horses which brought in easy money.

"Posiblemente una de las mejores adaptaciones de un trabajo de Bukowski, incluso comparable a su propio guión de 'Barfly' (El borracho, 1987) (...) de humor taciturno y sorprendente calidez" (Leslie Felperin: Variety)

"Una película honesta y limpia, un poco académica para contar historias tan tortuosas, es cierto, pero no menos efectiva." (M. Torreiro: Diario El País)

"Filme rebañado de las páginas más voraces y procaces de Charles Bukowski, (...) Y Dillon, claro. Derrotado pero erguido, nublado pero lúcido, y sin gota de síndrome de Estocolmo como sus antecesores Ben Gazzara y Mickey Rourke." (Javier Cortijo: Diario ABC)

Director: Bent Hamer. Intérpretes: Matt Dillon (Hank Chinaski), Lili Taylor (Jan), Marisa Tomei (Laura), Fisher Stevens (Manny), Didier Flamand (Pierre), Adrienne Shelly (Jerry), Karen Young (Grace), Tom Lyons (Tony Endicott). Guión: Bent Hamer y Jim Stark; basado en la novela de Charles Bukowski.Música: Kristin Asbjørnsen. Fotografía: John Christian Rosenlund. Países: Noruega y USA. Año: 2005. Duración: 94 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...