Tras las cuatro primeras entregas, un nuevo director -el inglés David Yates- toma el mando en la adaptación a la pantalla de esta quinta novela de J.K. Rowling. Además se despide el guionista Steve Kloves y debuta en la serie Michael Goldenberg, responsable de los libretos de Contact o Peter Pan. Yates ha seguido la estela de sus predecesores Mike Newell y Alfonso Cuarón, al imprimir un gran ritmo al film y dotarlo de una atmósfera muy oscura y tenebrosa. Destaca en este aspecto el espléndido y sobrecogedor comienzo en el parque despoblado y el posterior ataque de los dementores. Quizá pueden achacarse al guión algunos descuidos al dejar o sugerir cabos sueltos, y también que en torno al desenlace reine un poco la confusión respecto a la profecía y al papel que juegan algunos personajes.
Por lo demás, es interesante comprobar las evoluciones en la vida de Harry: a la vez que nota que los años no pasan en balde y que se siente cada vez más atraído por la bella jovencita Cho Chang, descubrirá que en el amor no es oro todo lo que reluce. Y también se llevará una enorme sorpresa al descubrir ciertos aspectos desconocidos de la vida de su padre, en una original escena que arroja luz a la hora de comprender los modales del profesor Snape. Por otro lado, aunque Hermione y Ron tienen menos protagonismo en la aventura, su profunda amistad se revelará esencial para el mago de cicatriz. Y hay que elogiar a la actriz Imelda Staunton, que ofrece una fantástica, divertida y repelente composición de la profesora Umbridge.
After returning to Hogwarts to begin his fifth year at Hogwarts, Harry Potter discovers that much of the wizarding world, including the Ministry of Magic, is in denial about Lord Voldemort's return. The Order of the Phoenix, a group sworn against Voldemort, is using its vast array of wizards and witches magical abilities to combat Voldemort. Cornelius Fudge, Minister for Magic, suspects that Dumbledore is using these claims of The Dark Lord's return as a means to over-throw Fudge as Minister. In retaliation, a new Defence Against the Dark Arts teacher is appointed by the Ministry in order to keep an eye on Hogwarts. This new teacher, Professor Umbridge, implies strict new teachings and rules, forcing a group of students, under the tutelage of Harry, to form a club, by the name of Dumbledore's Army...
"Una hábil, trepidante y excitante adaptación de la novela de Rowling más larga hasta la fecha." (A. O. Scott: The New York Times)
"Más sombría y enérgica que sus predecesoras (...) un tono inquietante y unas escenas dramáticas de inusual intensidad. Pero condensar las 870 páginas del libro en la película más corta de la serie tiene un precio: (...) disminuyen las intrigas entre los individuos y facciones, que suponían parte del delicioso y complicado entramaje de la historia." (Todd McCarthy: Variety)
"Al tiempo que los personajes han crecido, las historias también, dejando la inocencia detrás y confundiéndonos con argumentos tan laberínticos que se necesita un doctorado en Hogwarts para seguirlo." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Más inteligente, más oscura, con más suspense." (Helen O'Hara: Empire)
"Tiene un montón de efectos especiales pero, lamentablemente, no tiene verdadera magia." (Lou Lumenick: New York Post)
"Ni los autores ni los artesanos ni los simplemente profesionales han conseguido otorgar personalidad alguna a una colección de secuencias ensambladas sin posible desperfecto, a las que nada se les puede reprochar técnicamente, pero sin alma ni condición artística." (Javier Ocaña: Diario El País)
Director: David Yates. Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Brendan Gleeson (Alastor 'Ojoloco' Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), David Thewlis (Remus Lupin), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Emma Thompson (Sybil Trelawney), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Tom Felton (Draco Malfoy). Guión: Michael Goldenberg; basado en la novela de J.K. Rowling. Música: Nicholas Hooper. Fotografía: Slawomir Idziak. Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix.. Países: Reino Unido y USA. Año: 2007. Duración: 138 min. Género: Aventuras, drama, fantasía.
2 comentarios:
gracias por la info sobre la peli :)
El género fantático o de aventuras no es uno de mis favoritos, en el caso de la saga de Harry Potter es un caso particular pues a diferencia de otras sagas que he visto paulatinamente, ésta practicamente la vi de un tirón (las entregas anteriores) como ya había hecho con El Señor de los Anillos. En el caso de "Harry Potter y La Orden del Fénix" me sorprende el cambio de director y que a pesar contar con las mismas herramientas no haya sido nominada a premios en los apartados técnicos como las anteriores entregas.
Pronto se publicará el resto de las películas existentes a la espera del próximo estreno.
Publicar un comentario