Home » , » Las Hermanas Bolena

Las Hermanas Bolena

Narra la historia de dos hermanas (Portman & Johansson) que compiten por el afecto del rey Enrique VIII. El padre y el tío de las dos hermanas Bolena, Ana y María, empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra. Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. En un principio, gana María, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo. Pero Ana es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón...

Es bien sabido que Enrique VIII de Inglaterra se divorció de la española Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, y que tal hecho supuso la ruptura del monarca con la Iglesia católica, además del inicio de un cúmulo de inestabilidades políticas en el país anglosajón. Pero quizá es menos conocida la existencia de María Bolena, la hermana de Ana, que igualmente fue amante del rey. Su vida ha sido muy olvidada, y ni siquiera se sabe si era mayor o menor que Ana, y aunque se sospecha que tuvo hijos de Enrique VIII, tampoco se conoce el dato con total seguridad. Las relaciones de ambas hermanas con el monarca provocaron una manifiesta tirantez entre ellas y mantuvieron siempre viva su rivalidad. De cualquier forma, cuando la desgracia se abatió sobre la familia Bolena, María fue la única que pudo vivir con cierta tranquilidad retirada lejos de la corte.

Esto, grosso modo, es lo que dice la historia. La película, basada en la novela de Philippa Gregory, es otra cuestión. Se permite algunas licencias, probablemente más o menos justificadas -como dar por hecho que María tuvo el hijo varón que el rey buscó toda su vida-, pero sobre todo asienta la trama en la convulsa relación fraternal que existía entre las dos hermanas Bolena. De acuerdo con el guión de Peter Morgan, especializado en "cuestiones de Estado" tras sus libretos de El último rey de Escocia y La reina, Ana era la mayor y ambas se adoraban desde niñas (al igual que a su hermano Jorge) y se contaban todos sus secretos y anhelos. Ana era ambiciosa y desenvuelta, la favorita de su padre, mientras que María es caracterizada como una muchacha mucho más pura, un dechado de dulzura y comprensión. Sus sentimientos chocan cuando el rey elige a María y a partir de ahí se establece un agrio distanciamiento, con sus vueltas y revueltas, pero que a la postre traerá como consecuencia la desgracia.

El film es interesante, no cabe duda, aunque sólo sea por el estupendo diseño de producción, con maravillosas localizaciones inglesas de época, y la cuidadísima fotografía de Kieran McGuigan. Quizá puede achacarse que al conjunto le falta entidad argumental, pues no hay otra cosa que el intento de la familia Bolena por medrar en la corte de Inglaterra, para lo cual el cabeza de familia, Sir Thomas, ofrece sin ningún escrúpulo a sus hijas. Tampoco se presta apenas atención a temas políticos, ni a la cuestión del divorcio y la ruptura con Roma, que se despachan en dos o tres planos. Todo se reduce por tanto a las envidias, triunfos y pasiones palaciegas. El resultado de tales cuitas amorosas sería demasiado aburrido y banal, si no fuera porque el director Justin Chadwick ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas actuaciones femeninas de altura.
Porque, claro está, que no se dude de que ésta es una película de mujeres (y seguramente más para mujeres), pues los hombres -ni siquiera Enrique VIII, con un desaprovechado Eric Bana- tienen muy poco que decir. Tanto Natalie Portman en el papel de Ana, como Scarlett Johansson en el de María, están radiantes y brillan por igual, y también es elogiable la interpretación de la madre, una sufriente Kristin Scott Thomas. Pero hemos de felicitar especialmente a Ana Torrent (Tesis). La actriz española compone, en los pocos minutos de los que dispone, a una impresionante Catalina de Aragón, una reina a la que ella dota de una fortaleza y dignidad propias de una gran dama.

King Henry VIII of England and his wife Katherine of Aragon are having marital problems over the inability to sire a male heir. Henry summons the Boleyn family - parents Sir Thomas and Lady Elizabeth, and their three children George, Anne and Mary, who are all approaching adulthood - to his court. The Boleyn's original plan is to have Anne, the headstrong and outspoken one of the daughters, be Henry's mistress. After initial misgivings, Anne pursues this liaison as a means for her eventually to marry into royalty on Henry's approval. However, Henry instead has his eyes on the more innocent Mary, despite she already being married to the equally innocent William Carey. Sir Thomas and the Duke of Norfolk, Lady Elizabeth's brother, do whatever they can to secure a position of privilege in the royal court by having the Boleyn children do whatever pleases the King, much to the dismay of Lady Elizabeth, who herself was born into nobility but gave it up to marry Sir Thomas for love. Sir Thomas and the Duke's ultimate goal is for a Boleyn girl to produce a son with the King. Anne and Mary, based on their own personalities, take different paths, which sometimes places them at odds with Henry, with the people of England, with their family, and with each other.

"Lo que funciona es la combustión de juntar a Natalie Portman y Scarlett Johansson, que proveen a las sexys Bolena de un corazón duro, lleno de inteligencia e ingenio." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Tibio retrato de la muy trepa familia Bolena. (...) Correcta, tiene el aliciente de enfrentar a Portman y a Johansson." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Un artefacto dramático engrasado con golpes de efecto y concebido para reforzar las actuales mecánicas del 'star system'." (Jordi Costa: Diario El País)

"Un producto entretenido, vistoso, endeble desde algunos puntos de vista (...) y que por encima de todo ofrece la diversión añadida de ver a dos estrellas en un muy directo cara a cara." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)




Director: Justin Chadwick. Intérpretes: Natalie Portman (Ana Bolena), Scarlett Johansson (María Bolena), Eric Bana (rey Enrique VIII), David Morrisey (duque de Norfolk), Kristin Scott Thomas (lady Isabel Bolena), Mark Rylance (Tomás Bolena), Jim Sturgess (Jorge Bolena), Ana Torrent (Catalina de Aragón), Juno Temple (Jane Parker), Benedict Cumberbatch (William Carey). Guión: Peter Morgan; basado en la novela "La otra Bolena" de Philippa Gregory. Música: Paul Cantelon. Fotografía: Kieran McGuigan. Título Original: The other Boleyn girl. Países: Reino Unido y USA. Año: 2008. Duración: 115 min. Género: Drama.

1 comentarios:

José R. González dijo...

Interesante historia la de las hermanas Bolena, habrá que echarle un vistazo :) gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates