Uno de los mejores trabajos del mago del suspense, que adaptó la novela 'D'entre les morts', de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Hitchcock trata los dos temas trascendentales más recurrentes de la historia del arte, el amor y la muerte, a través de una historia absorbente e intrigante. Se puede seguir como simple entretenimiento, o como una película reflexiva. Aunque el mismo Hitchcock la recordaba como una película imperfecta, por sus incoherencias de guión, lo cierto es que logra imágenes inquietantes, como cuando Scottie persigue a Madeleine por el museo. Curiosamente, Hitchcock no guardaba un buen recuerdo de Kim Novak, que sin embargo realiza uno de los mejores trabajos de su carrera. James Stewart borda el papel de detective que se resiste a perder a su amada cuando ésta ha muerto.
Police detective John 'Scottie' Ferguson is asked by an old college friend, Gavin Elster, if he would have a look into his wife Madeleine's odd behavior. Lately, she's taken to believing that she is the reincarnation of a woman who died many years ago and Elster is concerned about her sanity. Scottie follows her and rescues her from an apparent suicide attempt when she jumps into San Francisco bay. He gets to know her and falls in love with her. They go to an old mission church and he is unable to stop her from climbing to the top of the steeple, owing to his vertigo, where she jumps to her death. A subsequent inquiry finds that she committed suicide but faults Scottie for not stopping her in the first place. Humiliated and haunted by what has happened, he leaves the police force. Several months later, he meets Judy Barton, a woman who is the spitting image of Madeleine. He can't explain it, but she is identical to the woman who died. He tries to re-make her into Madeleine's image by getting her to dye her hair and wear the same type of clothes. He soon begins to realize however that he has been duped and was a pawn in a complex piece of theater that was meant to end in tragedy.
Obra maestra del genial Hitchcock, y quizá su película más aclamada por la crítica, pues siempre aparece en las listas de los críticos sobre las mejores películas de la historia del cine.
"Una de las obras más bellas, densas y perfectas de la historia del cine." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Desde los mismo títulos de crédito, Hitchcock atrapa al espectador en unas apasionantes imágenes (...) el maestro crea un universo atormentado y malsano que ahonda en una relación de turbio 'amour fou'. (...) magnífico ejercicio de suspense." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
American Film Institute ha catalogado esta película en el puesto 9 entre las 100 Mejores películas de los últimos 100 Años.

2 comentarios:
¡Me encanta! es una de mis prefes. Si supieras el trabajito que me costó (y el dinero, claro) hace unos años hacerme con toda sus pelis... uff. ¡Un abrazo!
Sin duda alguna uno de los clásico del cine de todos los tiempos. Dentro de la colección encontrarás algunos de los títulos que ya he publicado pero faltan muchos más del maestro del suspenso. Son muchos los títulos que se agolpan para ser relatados pero es poco el tiempo disponible y no deseo abusar de muchas entradas o comentarios extensos que puedan ser difíciles para leer en su totalidad... prefiero dosificar. Un saludo.
Publicar un comentario