Home » , » La Joven de la Perla

La Joven de la Perla

Delft, Holanda, 1665. La joven Griet (Scarlett Johan-sson) entra a servir a casa de Johannes Vermeer (Co-lin Firth). Éste, consciente de la intuición de Griet con la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins (Judy Parfitt), suegra de Vermeer, viendo que Griet lo inspira, decide permitir la relación entre ambos a fin de que su yerno aumente su exigua producción de cuadros. Griet se rinde cada vez más a los encantos de Vermeer, si bien no puede estar segura de los sentimientos del pintor ha-cia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven (Tom Wilkinson), cons-ciente del grado de intimidad existente entre el maestro y la sirvienta, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. El re-sultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas, pero... ¿a qué precio para Griet?

Adaptación de la novela homónima de Tracy Chevalier, que imagina el posible origen del cuadro "La chica de la perla" de Vermeer. El film transcurre en la Holanda del siglo XVI, cuando la joven Griet (Scarlett Johansson) deja la casa paterna para servir en casa del pintor (Colin Firth). Es una chica educada en un estricto protestantismo, espabilada (p. ej. al regatear en el mercado), recatada y celosa de su virtud. Dentro de su escasa educación admira los cuadros del maestro, y se le adivina una sensibilidad. El mismo maestro queda cautivado por ella cuando la ve iluminada en su estudio, garabateando en una ventana empañada.


Vermeer deberá conciliar los deseos de su suegra para que pinte un cuadro inspirado en la joven, para un potentado y vicioso cliente, con los celos de la esposa, que no debe saber que está trabajando en ese cuadro. Entretanto, la sirvienta empieza a salir con el hijo del carnicero.


Hermosa película, pelín académica y preciosista, pero de maravillosa fotografía de Eduard Serra, que reproduce muchos cuadros de Vermeer de modo asombroso, sin caer en el empalago. Narrada a modo de cuento, con trama mínima, el film responde al enigma de por qué una joven de baja extracción social llevaría unos prociosos pendientes de perlas. El film habla del modo en que surge la inspiración, y de la tragedia íntima de Vermeer, que ya casado, encuentra un alma gemela, capaz de entender su arte, en su criada. Ella es una verdadera musa, que transmite una intensa vida interior, aunque al tiempo Vermeer es consciente de la imposibilidad de su amor por Griet. Y en ese drama se debate, como muestra bien el muy expresivo Colin Firth.

This film, adapted from a work of fiction by author Tracy Chevalier, tells a story about the events surrounding the creation of the painting "Girl With A Pearl Earring" by 17th century Dutch master Johannes Vermeer. Little is known about the girl in the painting, it is speculated that she was a maid who lived in the house of the painter along with his family and other servants, though there is no historical evidence . This masterful film attempts to recreate the mysterious girl's life. Griet, played by Scarlett Johansson, is a maid in the house of painter Johannes Vermeer, played by British actor Colin Firth. Vermeer's wealthy patron and sole means of support, Van Ruijven, commissions him to paint Griet with the intent that he will have her for himself before it is finished. She must somehow secretly pose for the crucial painting without the knowledge of Vermeer's wife, avoid Van Ruijven's grasp, and protect herself from the cruel gossip of the world of a 17th century servant.


"Es una película realizada con conocimiento, intuición, celo, imaginación y sobre todo ambientación. (...) Es bonita, cruel y triste, está dirigida con talento y responsabilidad, con sensualidad y psicologismo del bueno" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


"Todos los adjetivos se quedan cortos a la hora de definir la perfección fotográfica, la exactitud de la ambientación o la minuciosidad de los vestidos y los objetos que componen las imágenes de 'La joven de la perla' (...) Sin duda, lo más destacable de la película es el indescriptible placer estético que produce su contemplación" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2003: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, vestuario, dirección artística
2003: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor bso, actriz dramática (Scarlett Johansson)
2003: 10 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor fotografía, maquillaje, vestuario
2003: Nominada al Goya: Mejor película europea
2003: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea
2003: National Board of Review: Reconocimiento especial

Director: Peter Webber. Intérpretes: Colin Firth (Johannes Vermeer), Scarlett Johansson (Griet), Tom Wilkinson (Van Ruijven), Judy Parfitt (Maria Thins), Cillian Murphy (Pieter), Essie Davis (Catharina), Joanna Scanlan (Tanneke), Alakina Mann (Cornelia), David Morrissey (Van Leeuwenhoek), Anna Popplewell (Maertge). Guión: Olivia Hetreed; basado en la novela de Tracy Chevalier. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Eduardo Serra. Título Original: Girl with a pearl earring. Países: Reino Unido. Año: 2003. Duración: 95 min.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates