Singular parábola de denuncia de los excesos en que puede incurrir el ser humano, incluso en el nombre de los ideales más sagrados, ya sea Dios, o la libertad, igualdad, fraternidad. La experiencia personal de los estados totalitarios ha marcado profundamente al checo Milos Forman, como prueban algunos títulos de su filmografía, Alguien voló sobre el nido del cuco y El escándalo de Larry Flynt mayormente. Aquí insiste en la condena de la tortura física y psicológica, y de la limitación de pensamiento y libre expresión. Le sirve para ello de excusa la España de Goya, con dos momentos bien delimitados, la caída de Carlos IV, y la invasión napoleónica a la que seguirá la restauración borbónica, en los que el pintor aragonés es observador privilegiado de la realidad del cambio de siglo.
El film, financiado con capital español en su totalidad y con muy buenos técnicos hispanos en su equipo, tiene un empaque notable, como de título que desearía concurrir en los Oscar. La puesta en escena es excelente, y también el trabajo de los actores, o la visión de la creación pictórica de Goya (estupendo Stellan Skarsgård), y su presentación como alguien que vive en su nube artística, pero con capacidad de tomar el pulso a su época, aunque sea a palos. Hay que reconocer además, a Forman y a su coguionista Jean-Claude Carrière cierta apertura de mente, atrapada en el personaje de Javier Bardem, primero inquisidor implacable inconsecuente con sus ideas (la violación de una prisionera), luego adalid implacable de la revolución, que trataría de ser el reflejo de dos extremos. Pero el film tiene una pega, importante: la desgracia que acontece a la Inés compuesta por Natalie Portman, todo un lastre. Se diría que la sombra de la imprecisión histórica, que ya le afectó en Amadeus, persigue a Forman. Resulta poco verosímil, cercano a lo risible, que alguien pueda dar con sus huesos en la cárcel por el simple hecho de no ingerir carne de cerdo una noche en una posada; más en una época, casi principios del siglo XIX, en que la Inquisición ya no era lo que había sido; tampoco se entiende que la violación de fray Lorenzo carezca de los elementos traumáticos normales en un caso de esas características.
The painter Goya becomes involved with the Spanish Inquisition when his muse, Ines, is arrested by the church for heresy. Her father, Thomas, comes to him hoping that his connection with Brother Lorenzo, whom he is painting, can secure the release of his daughter."Folletinesco borrón. (...) una película tópica hasta la desesperación, formalmente deshilvanada y absolutamente desdibujada respecto del tercero de sus protagonistas, Francisco de Goya" (Javier Ocaña: Diario El País)
"Más lienzo que pintura. (...) una película aseada y pasional, incluso cargada en lo melodramático." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Muy pocas cosas funcionan en esta película (...) Una de ellas es un guión increíble (...) Lo mejor: Stellan Skarsgard, un Goya formidable. Lo peor: está hecha con un manifiesto maniqueísmo." (M. Torreiro: Fotogramas)
"El problema de esta cinta es su irregularidad, entre momentos de gran altura (...) y otros dignos del más vulgar de los folletines." (Pablo Amor: Cinemanía)
Director: Milos Forman. Intérpretes: Javier Bardem (hermano Lorenzo), Natalie Portman (Inés/Alicia), Stellan Skarsgård (Francisco José de Goya y Lucientes), Randy Quaid (rey Carlos), Michael Lonsdale (Gran Inquisidor), José Luis Gómez (Bilbatúa), Mabel Rivera (María Isabel Bilbatúa), Blanca Portillo (reina María Luisa), Unax Ugalde (Ángel Bilbatúa), Fernando Tielve (Álvaro Bilbatúa). Guión: Milos Forman y Jean-Claude Carrière. Música: Varhan Bauer. Fotografía: Javier Aguirresarobe. País: España. Año: 2006. Duración: 106 min. Género: Drama.
0 comentarios:
Publicar un comentario