Jaume Balagueró (Los sin nombre) y Paco Plaza (Romasanta) rodaron conjuntamente hace años el documental OT: La película. Ahora, codirigen juntos un film de terror, que al fin y al cabo es su especialidad, y que ha ganado el premio al mejor director y a la mejor actriz en el Festival de Sitges.
El sencillo argumento remite a El proyecto de la bruja de Blair y 28 días después. Pero los cineastas han filmado la película en forma de falso documental, pues los espectadores siguen la historia como si la vieran a través de la cámara que sigue a la protagonista. Esta sencilla pero efectiva artimaña ofrece la sensación de que estamos asistiendo a acontecimientos reales, a veces filmados en circunstancias extremas, porque los policías no permiten grabar, lo que permite que no se muestre del todo lo que está pasando, sino que más bien se sugiere. También van en esta línea realista las espontáneas interpretaciones de un reparto encabezado por Manuela Velasco, una actriz que sobre todo es presentadora televisiva, como su personaje. Se abusa quizás del histerismo de los personajes, pero el nivel es el adecuado.
Balagueró y Plaza critican en cierta medida el afán de morbo de los medios de comunicación. Asímismo, estudian tangencialmente el comportamiento de los reporteros, en situaciones extremas, intentando saltarse por su propio interés. el control de la información, impuesto por una autoridad desbordada. Recogen también la labor de servidores públicos volcados con su trabajo, y capaces de llevar a cabo grandes sacrificios. Queda un tanto coja su levísima sugerencia de que el Vaticano ha intentado solucionar el asunto, utilizando la acción directa, algo que lógicamente no acaba de resultar creíble.
En cualquier caso, todo esto queda más bien apuntado y los autores se concentran en su objetivo principal: poner los pelos como escarpias al respetable. Y lo consiguen. Con creces. Los sustos proporcionan la sensación de que el espectador está en una montaña rusa o en el túnel del terror. El film no hace gala de un gran presupuesto ni de sofisticados efectos especiales, sino de un conocimiento profundo de los mecanismos del miedo. Mención aparte merece la promoción, realizada mediante imágenes que mostraban al público asustado durante una proyección y que llamaron la atención, sin una gran inversión en publicidad.
In Barcelona, the reporter Ángela Vidal and the cameraman Pablo are covering the night-shift of local fire station. When the firemen receive a distress call from a lady in a building, Ángela and Pablo go in the firefighter truck with the firemen Manu and Álex with Pablo recording each step. When they arrive in the building under siege of the police, they find the hysterical dwellers gathered in the lobby in the entrance and they hear screams upstairs. Manu and Álex go upstairs with two policemen and followed by Ángela and Pablo, and they find an aggressive old lady that attacks one policeman. When they return to the lobby, they find that they are sealed in the building and trapped with the residents in the beginning of a chaotic and nightmarish night.
"Pertenece a esa rara estirpe de películas que logran dar miedo (muchísimo) sin renunciar a la (prudencial) distancia irónica. (...) Un muy bien articulado y tremendamente original cuento de horror." (Jordi Costa: Fotogramas)
"Es rápida, estimulante y tensa. El espectador llega al final exhausto." (Toni Vall: Cinemanía)
Buen planteamiento del tema, redunda en el terror a lo desconocido que hemos visto en los clásicos del género pero desde una perspectiva innovadora; no he visto la versión norteamericana de la que sólo conozco los trailer y parece una copia al carbón de esta. El Coleccionista.
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Intérpretes: Manuela Velasco (Ángela), Ferrán Terraza (Manu), Jorge Yamam Serrano (Sergio), Carlos Lasarte (César), Pablo Rosso (Marcos), David Vert (Álex), Vicente Gil (policía), Martha Carbonell (Sra. Izquierdo), Carlos Vicente (Guillem), María Teresa Ortega (abuela), Manuel Bronchud (abuelo), Claudia Silva (Jennifer). Guión: Luiso Berdejo, Paco Plaza y Jaume Balagueró. Fotografía: Pablo Rosso. País: España. Año: 2007. Duración: 85 min. Género: Terror.
ESTRENO DE LA SEMANA
NIÑOS GRANDES
Cinco amigos y ex-compañeros se reencuentran después de 30 años, por el fallecimiento del que fuera su entrenador de baloncesto en la infancia. Con sus esposas e hijos a cuestas, deciden pasar el fin de semana del 4 de julio en una casa en el lago, en la que años atrás celebraron su campeonato. Esta experiencia les servirá para darse cuenta que a pesar de tener más edad realmente no han crecido.
Título original: Grown ups. Dirección: Dennis Dugan. País: USA. Año: 2010. Género: Comedia. Interpretación: Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Rob Schneider, Salma Hayek, Maria Bello, Maya Rudolph, Jamie Chung, Tim Meadows. Guión: Adam Sandler y Fred Wolf. Producción: Adam Sandler y Jack Giarraputo. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Theo Van de Sande. Montaje: Tom Costain. Diseño de producción: Perry Andelin Blake. Vestuario: Ellen Lutter. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 25 Junio 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario