Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 20 de mayo de 2012

GAL

Los periodistas que investigaron el Gal (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la "guerra sucia" que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987. Los Gal cometieron más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia. La acción de estos grupos se basaba en la máxima "ojo por ojo, diente por diente", y en la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el gobierno francés no tendría más remedio que colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue. Gracias a las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por el Gobierno español, y en 1994 fueron condenados el Ministro del Interior José Barrionuevo y once funcionarios públicos a penas que oscilaban entre los cuatro y los diez años de prisión. La investigación, que fue llevada a cabo por periodistas de Diario 16, supuso también el cese del director del periódico y de sus principales colaboradores; el resultado fue el nacimiento de un nuevo diario, "El Mundo del siglo XXI", que prosiguió con éxito las investigaciones de un caso que algunos comparan con el Watergate.

Lo mejor que se puede decir de esta película es que se ha hecho. La contratación de mercenarios por parte de altos cargos del gobierno socialista de Felipe González para contrarrestar desde la ilegalidad el terrorismo de ETA, con el agravante de que el asesinato y secuestro de personas inocentes se convirtió en ‘daño colateral’ de tal estrategia, era algo que merecía la pena ser llevado al cine.
Dicho esto, hay que decir que GAL dista mucho, demasiado, de ser una película perfecta. Hay momentos risibles, en que los actores parecen dejados a su aire, a ver qué tal. Y se me ocurren muchas preguntas, para las que no encuentro respuesta. ¿Por qué cambiar los nombres de personas tan conocidas del público como Amedo, Domínguez, Marey, los periodistas? ¿Es necesario plantear esa burda historia de amor silencioso entre los periodistas? ¿Cabe en la cabeza de alguien que en Todos los hombres del presidente Alan J. Pakula y William Goldman conviertieran a Carl Bernstein y Bob Woodward en Carla y Bobby, para pergeñar un bonito romance? Por no hablar de un final por derribo, porque toca acabar y poner el letrero ‘Fin’. Y a pesar de todo, el film se mira con simpatía, por el coraje con que ha sido efectuado; y hay desde luego pasajes de gran intensidad, que contagian en parte la pasión por la investigación.


Based on actual events, two journalists investigate the Grupos Antiterroristas de Liberacion (GAL), Spain's government-funded hit squad who engaged in a conflict with the Basque terrorist organization Euskadi Ta Askatasuna (ETA) in the mid-1980s.

"Si tan seguro se está de que lo que se cuenta fue como se muestra (...) se impone el no esconder a los personajes reales tras seudónimos. (...) la película cuenta verdades, sí, pero también mentiras; o para decirlo con precisión, oculta detrás de la palabra de algún personaje juicios sumarios, de modo que el ministro del Interior queda, ante los ojos de quien vea la película y no conozca la historia, no como alguien condenado por mal uso de fondos reservados, sino como el organizador de los GAL" 
(M. Torreiro: Diario El País)

"El mismo equipo de 'El lobo' (...) ha compuesto GAL, en la que se ha mejorado en la dirección de actores y en la tipología física de los etarras. (...) El guionista juega bien con el punto de vista para no pillarse los dedos con afirmaciones no suficientemente demostradas. ." 
(Javier Ocaña: Cinemanía)

Director: Miguel Courtois
Intérpretes: José Garcia, Natalia Verbeke, Jordi Mollà, Ana Álvarez, Merçè Llorens, Abel Folk, Miguel Hermoso Arnao, Jordi Rebellón, José Coronado
Guión: Antonio Onetti
Música: Francesc Gener
Fotografía: Carlos Suárez
Año: 2006
País: España
Duración: 105 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...