Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 26 de mayo de 2012

Lluvia de Albóndigas

Adaptación del libro homónimo de Judi Barrett, una parodia animada de los films de catástrofes, como Armageddon, Twister o Independence Day. El protagonista es Flint, un joven científico que sueña con inventar algo que le mejore la vida a todos sus vecinos. Tras muchos intentos consigue crear algo que realmente funciona: una máquina que hace caer comida del cielo.

Aunque cuando aparece una película de animación de Pixar, deja al resto del sector ‘a la altura del betún’, lo cierto es que es un género que goza de buena salud. Son frecuentes las producciones que, sin estar a la altura de los creadores de Toy Story, tienen una animación que funcione, y guiones imaginativos. Es el caso de esta adaptación de un libro de Judi y Ron Barrett, producida por Sony Pictures, una sorpresa en las listas de recaudación.
Flint Lockwood, joven aspirante a inventor, desarrolla una máquina que consigue que lluevan todo tipo de alimentos a la carta. Todo el mundo parece feliz de llevarse a la boca platos variados, cansados como estaban de comer siempre sardinas. Además, el alcalde pretende aprovechar el invento para atraer al turismo, mientras que Sam Sparks, becaria de una cadena televisiva metereológica, logra buenísimos resultados de audiencia con sus conexiones en directo. Manipulado por el alcalde, y temeroso de que sus vecinos dejen de considerarle un héroe, Flint no se atreve a detener su máquina, a pesar de las advertencias de un contador, que le avisa de que llegará un momento en que el proceso puede ser peligroso.
Se salda con buena nota el film dirigido por Chris Miller (Shrek tercero) mano a mano con el debutante en el largometraje Phil Lord. Viene a ser una parodia de las películas catastrofistas al estilo de Twister, El día de mañana, Independence Day, 2012, pues entre otras cosas se ríe de que en el género la amenaza siempre ataca primero a las grandes capitales del mundo.
Los personajes están llenos de encanto, especialmente Flint Lockwood, el joven inventor hiperactivo, que protagoniza gags de humor físico que recuerdan a Bugs Bunny y demás personajes de la animación clásica de Warner. Está muy lograda también Sam, la reportera que oculta su inteligencia y su verdadera personalidad. Entre los secundarios, resulta especialmente memorable Tim Lockwood, padre del protagonista, un hombre chapado a la antigua que se expresa a través de metáforas de pesca.
Lluvia de albóndigas parte de un guión divertido, bastante redondo, con gags para adultos, que sobre todo advierte de las consecuencias de la ambición desmedida, y también de la falta de escrúpulos a la hora de utilizar los adelantos científicos. Salen otros numerosos temas a lo largo del metraje, aunque sobresale, por la gracia con la que está tratado, todo lo relativo a las relaciones paternofiliales y la comunicación intergeneracional.


Flint Lockwood thinks he's a genius. But none of the things he invented are things that make sense or are useful. However, he has the support of his mother but when she dies, he's left alone with his father who thinks he should give it up. When the community that he lives in, is in an economic crisis because their primary source of income a sardine cannery was shut down, Flint decides to try his latest invention, a machine that can turn water into food. But something goes wrong and the machine ends up in the atmosphere. Later it starts raining food. And so the shifty mayor tries to use this as a way to help their community. But when Flint sense something's wrong with the machine, the mayor convinces him to ignore it. But as Flint predict chaos ensues.

"Un plato sorprendentemente sabroso, aunque no se parece mucho al encantador y clásico libro infantil en el que se basa." 
(Claudia Puig: USA Today)

"A mi entender las montañas de dulces, helados y tortitas con su marca me resulta tonto, (...) He visto mucho 3-D últimamente, y en términos de calidad técnica, esta es la mejor." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Aunque sus responsables han optado por hacer sólo ligeros comentarios acerca de la comida basura, la obesidad y los residuos sólidos, al menos dejan a la audiencia saciada, con una sola porción de la inspirada locura." 
(Daniel M. Gold: The New York Times)

"Perfectos escenarios, memorables personajes, inesperados guiños cinéfilos y algunos cambios de ritmo bien cocinados redondean esta sabrosa y extravagante delicatessen." 
(Javier Cortijo: Diario ABC)

2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor filme de animación
2009: Premios Annie: 4 nominaciones, incluyendo mejor película

Dirección: Chris Miller (III), Phil Lord
Argumento: Judi Barrett (Libro "Cloudy with a Chance of Meatballs") , Ron Barrett (Libro "Cloudy with a Chance of Meatballs")
Guión: Phil Lord, Chris Miller (III)
Música: Mark Mothersbaugh
Título Original: Cloudy with a Chance of Meatballs
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Género: Animación, Aventuras

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...