Home » , » Persepolis

Persepolis

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

Adaptación del cómic autobiográfico de la iraní afincada en Francia Marjane Satrapi, a cargo de ella misma y de Vincent Paronnaud. Ambos ofrecen una película animada que cautiva por su dibujo sencillo y estilizado, de líneas simples e incluso ingenuas, lo que sirve de marcado contraste para contar las penalidades de la protagonista. Ganó el Premio del Jurado en Cannes en 2007.
El film arranca en color, con la protagonista en un aeropuerto, y de ahí se pasa a un largo flash-back, todo él en blanco y negro, que cuenta las andanzas de Marjane Satrapi en Irán, Austria y Francia, haciendo hincapié en cómo las especiales circunstancias históricas que le toca vivir afectan a su trayectoria vital. Así, se nos habla de la revolución en Irán y la caída del Sha, de cómo las esperanzas de implantar el comunismo de alguno se vieron truncadas por la llegada al poder de los radicales islámicos, y de cómo las costumbres rigoristas empujan a los padres de Marjane a mandar a su joven hija a estudiar a Europa. Allí ella vivirá la contradicción de encontrarse más sola incluso que en su propio país, y los hábitos relajados de Occidente le llevarán a varias relaciones amorosas insatisfactorias, a la convivencia con gente variopinta, y a la más absoluta soledad.
Más que jugar a las comparaciones entre los bienes y males de Oriente y Occidente, Satrapi pretende sobre todo que conozcamos su estado anímico, las penalidades que le tocó sufrir, que le llevaron a encararse con Dios, o con los ideales que aprendió en su familia. Ésta –sus padres, y de modo particular, su abuela– se convierten en grandes apoyos en los momentos difíciles, por ejemplo respetando su ruego de que no le pregunten nada acerca de su estancia en Austria. El film plantea el peso de ser extranjero –y encima, iraní– en otro país, la discriminación que sufre la mujer en Irán... Es condescendiente con el divorcio, piensa que existe un derecho a volver a empezar en el matrimonio las veces que hagan falta. Las diversas cuestiones las presenta sin una gran fundamentación, únicamente como sirviendo de modo didáctico un fresco histórico de sus vivencias personales. Aunque domina el elemento trágico, hay algunos momentos de humor suave con un punto de crueldad; hay que sonreír, por no llorar.


In 1970s Iran, Marjane 'Marji' Statrapi watches events through her young eyes and her idealistic family of a long dream being fulfilled of the hated Shah's defeat in the Iranian Revolution of 1979. However as Marji grows up, she witnesses first hand how the new Iran, now ruled by Islamic fundamentalists, has become a repressive tyranny on its own. With Marji dangerously refusing to remain silent at this injustice, her parents send her abroad to Vienna to study for a better life. However, this change proves an equally difficult trial with the young woman finding herself in a different culture loaded with abrasive characters and profound disappointments that deeply trouble her. Even when she returns home, Marji finds that both she and homeland have changed too much and the young woman and her loving family must decide where she truly belongs.

"Didáctica y tierna, trágica y emocionante, realista y mágica, cómica y atroz, todo a un tiempo" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"La conversión del tebeo en película no altera la funcionalidad ni la gracia o espectacularidad del producto ." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Animación limpia y fiel al estilo de los libros pero aún así de gran inventiva (...) Nunca sucumbe a lo previsible o lo sentimental." 
(Nando Salvá: Cinemanía)

"Constituye una novedad en el género de animación (...) conserva en todo momento un envidiable sentido del humor que evita el victimismo y el lamento." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

"Persepolis me parece espléndida, el cómic y la película. Esa señora es muy lista, siempre tendrá problemas, también en Occidente." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

2008: Nominada al Oscar: Mejor largometraje de animación
2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2008: 2 nominaciones a los BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y animación
2007: Festival de Cannes: Premio especial del jurado. 2 nominaciones
2007: Premios Cesar: Mejor debut, guión adaptado. 6 nominaciones
2007: National Board of Review: premio a la libertad de expresión
2007: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película animada
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación

Director: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
Título Original: Persepolis
Guión: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
Música: Olivier Bernet
Duración: 95 min.
Género:Animación, Drama
Año: 2007

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates