Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 28 de mayo de 2012

Splice - Experimento Mortal

Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) son dos brillantes científicos que, por medio de la ingeniería genética, se dedican a crear variaciones de especies conocidas. Aunque han alcanzado el éxito, su ambición les hará perder el control, cuando, en secreto, decidan llevar sus experimentos más allá de la moral. Combinando ADN humano en sus experimentos genéticos obtendrán un nuevo escalón en el árbol evolutivo actual.

Guillermo del Toro ha demostrado no sólo que es un realizador visualmente impactante, sino que tiene también una inmensa intuición como productor de títulos de calidad (El orfanato, Rabia). En esta ocasión apadrina un film de un cineasta canadiense de inmenso prestigio en el campo del cine fantástico, Vincenzo Natali, responsable de Cube y Cypher. Splice viene a ser la enésima reactualización de Frankenstein, con modificaciones en la trama que le dan la suficiente frescura como para que parezca una historia lo suficientemente nueva.
Clive y Elsa son una pareja de brillantes bioquímicos que trabajan creando vida mediante ingeniería genética, para una corporación, mezclando ADN de diversas especies, entre ellas el ser humano. Aunque después de una presentación desastrosa, la empresa les insiste en que deben abandonar su proyecto, deciden continuar por su cuenta con la creación que tienen entre manos, un organismo femenino muy avanzado, al que llaman Dren.
Natali demuestra una vez más que es un cineasta solvente, y sus imágenes recuerdan mucho también al cine de Del Toro. Es necesario mencionar el mérito que tiene la creación de la criatura, mezcla de maquillaje y efectos por ordenador, que la hacen de carne y hueso. No en vano, recibió el premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Sitges.
Funcionan sus críticas a la manipulación genética, y a la falta de ética en la ciencia, cuando están en juego intereses empresariales y el afán de notoriedad de los científicos. Los personajes principales resultan bastante creíbles, sobre todo porque están interpretados por dos grandes actores, Adrien Brody y Sarah Polley, casi siempre asociados al cine de autor. Sobre todo, consiguen hacer interesante su relación paterno-filial con la criatura que han creado después de que no han tenido hijos reales, dedicando su vida a su trabajo.
Pero Splice acaba sorprendiendo mucho menos de lo que promete en su planteamiento, hasta el punto de que el final es mucho más previsible que el arranque. Introduce algunos segmentos morbosos, en una subtrama de perversión sexual poco sutil, que no acaba de funcionar tan bien como el resto de la película.

Two young rebellious scientists are told by their employers to halt groundbreaking work that has seen them produce new creatures with medical benefits by splicing together multiple organisms' DNA. They decide to secretly continue their work, but this time splicing in human DNA.

"Muy beneficiada por Adrien Brody y Sarah Polley, esta extravagante obra de ciencia ficción de Vincenzo Natali mantiene su fascinación grotesca y divertida a través de un metraje algo estirado" 
(Justin Chang: Variety)

"Atrevida, perturbadora y deliciosamente retorcida" 
(Tom Long: Detroit News)

"Aunque empieza como un estilizado thriller con una palpable sensación de amenaza, la historia toma tantos giros ridículos que termina socavando su premisa inicial" 
(Claudia Puig: USA Today)

"Antes de caer en los clichés, el director y co-guionista Vincenzo Natali, crea un potente y provocativo thriller sobre la política de géneros y los impulsos humanos que no pueden ser reducidos a una simple ciencia" 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Natali transita por lo pseudocientífico, lo empírico, lo moral y lo divino. Demasiado para mi 'body'. (...) Inopinadamente, la película gana enteros cuando se adentra en la exploración de las pulsiones humanas."
 (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

"Entre el drama intimista y la ciencia-ficción con aspiraciones terroríficas, a 'Splice' le cuesta cumplir con las expectativas que promete su estimulante arranque" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"El objetivo no es divertir al personal sino perturbarlo, casi al estilo Cronenberg. Natali lo consigue (...) aunque en algún momento tenga que hacer equilibrismos en un alambre de cuya caída queda, a un lado, lo sublime, pero a otro, lo ridículo" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Un humanismo gore y poético y unos sentidos ramalazos al primer Cronenberg son lo mejor de esta entretenida función." 
(Javier Cortijo: Diario ABC)

2009 Sitges: Mejores efectos especiales


Director: Vincenzo Natali
Intérpretes: Adrien Brody, Sarah Polley, David Hewlett, Delphine Chanéac, Brandon McGibbon, Amanda Brugel, Stephanie Baird, Abigail Chu
Guión: Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor
Música: Cyrille Aufort
Fotografía: Tetsuo Nagata
Título Original: Splice
Año: 2009
País: Canadá, EE.UU., Francia
Duración: 104 min.
Género: Ciencia ficción, Terror

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...