Home » , » Bicicleta cuchara manzana

Bicicleta cuchara manzana

En el otoño de 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo.

Carles Bosch aborda en forma de documental el conocido caso de la enfermedad de Alzheimer que aqueja a quien fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall. En el otoño de 2007 Maragall decidió hacer pública su enfermedad, y se empeñó en la creación de la fundación que lleva su nombre para concienciar a la sociedad sobre este mal y ayudar a combatirlo. Estamos sin duda ante un film de enorme interés humano, y que logra sobradamente su propósito de dar a conocer en qué consiste la enfermedad desde sus primeros estadios, con pequeños síntomas quizá imperceptibles para el no avisado. Se incide de modo particular en el imprescindible apoyo de la familia, con paradojas tan curiosas como aquélla en que se advierte que lo más duro no es cuando el enfermo no reconoce a sus seres queridos, sino cuando éstos no le reconocen a él.
Al inicio le preguntan a Maragall cómo le gustaría que fuera el documental, y él responde que divertido, y que en cualquier caso no quisiera que quien lo viera estuviera diciendo todo el rato “pobrecito, pobrecito”. Se trata sin duda de un temor natural en cualquier enfermo, verse continuamente compadecido, pero algo ha pesado este deseo en cierta frialdad que atraviesa el trabajo de Bosch, y que obliga al espectador a tomar distancias. Quizá ésa era la idea, pero el inconveniente es que se deja de comunicar emociones. Se trata en cualquier caso de un documental digno, con algunos detalles de suave humor, y que tiene el acierto de orillar las cuestiones políticas o de partido –a la ilusión por la elección de Obama no se le puede adjudicar esa consideración– para fijarse en el lado humano de la enfermedad, y en la importancia de que los científicos trabajen a fondo para erradicarla.

"La película se antoja la mejor de las herramientas para activar a la gente. (...) Y en el exceso de didactismo se encuentra la cruz. (...) renuncia pronto a rastrear en el drama íntimo de la persona para centrarse en la figura pública." 
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Cuando Bosch sitúa el objetivo a escasos centímetros de Maragall, aunque este no hable o se muestre un poco hosco, se produce algo parecido a entrar en la cueva más misteriosa y fascinante: el cerebro. " 
Pere Vall: Fotogramas

"Bosch procura evitar la retórica didáctica, así como el homenaje entre compasivo y adulador (...) Valioso, emocionante documento sobre la progresiva pérdida de uno mismo" 
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"El retrato de Pasqual Maragall es apasionante (...) es ésta una película inyectada de luz, de vida, de esperanza." 
Toni Vall: Cinemanía

"Es de una eficacia abrumadora: se siente tan cercano, cordial, temperamental y genial al político catalán como también cercana, amenazante y devastadora a la enfermedad." 
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

2010: Premio Goya: Mejor documental

Director: Carlos Bosch
Guión: Carlos Bosch
Fotografía: Carles Mestres
Título Original: Bicicleta, cullera, poma
Año: 2010
País: España
Duración: 106 min.
Género: Documental, Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates