Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 1 de diciembre de 2013

El Exótico Hotel Marigold

Unos cuantas personas infelices, en edad madura e incluso cerca de la ancianidad, deciden hacer un viaje desde Inglaterra hasta la India para intentar cambiar el rumbo de sus últimos años de vida. Aunque ninguno de ellos se pone de acuerdo, resulta que coinciden en el Hotel Marigold, que pese a publicitarse como un lugar idílico, resulta ser un cochambroso edificio milenario, casi en ruinas, situado en la ciudad de Jaipur. Allí cada personaje vivira su pequeña gran historia: un matrimonio mal avenido, un solitario picarón, un magistrado soltero, una anciana egoísta, una viuda desconcertada ante el futuro, una soltera que busca un novio... A las cuitas de esos huéspedes hay que sumarle las del dueño del hotel, un joven cuya relación sentimental con su novia no es aprobada por su madre.

El exótico Hotel Marigold es una historia amable y llevadera, que acumula una gran cantidad de tópicos y cuyo atractivo no está precisamente en el guión, ligerito y previsible. Ahí están clichés como el de ir a buscar el cambio interior en un país exótico, el del recuerdo de un amor traumático (y prohibido) del pasado, el del personaje egoísta que de la noche a la mañana se transformará, el del joven enamorado y la madre intolerante que recibirá su propia medicina, etc. Asimismo, el planteamiento de fondo está imbuido de puro sentimentalismo, los diálogos adolecen de falta de intensidad y algunas situaciones son de una ingenuidad tremenda, como la charlita de la viuda con el jovencito indio. Aunque también hay escenas que funcionan, como la dura discusión entre el marido pusilánime y su mujer deprimida o la del fresco ligue entre el solterón y la mujer del bar. Igualmente, algunos gags humorísticos o instantes especialmente emotivos también se salvan. De cualquier forma, al margen del deficiente guión, lo más destacado de El exótico Hotel Marigold es sin duda el estupendo reparto coral. El británico John Madden ha sabido rodearse de la crême interpretativa de su país para encarnar a los personajes de la novela de Deborah Moggach, y les da a todos su momento de gloria, de protagonismo. En especial, repite con una de sus actrices fetiche, una inconmensurable Judi Dench (Su majestad Mrs. Brown), logra que Maggie Smith dé lo mejor de sí misma en su divertido y casquivano papel, y consigue que Bill Nighy borde su rol de marido débil. Pero todos los demás realizan también un meritorio trabajo.


Seven elderly Britons, for a variety of reasons, respond to an online ad and travel to Jaipur, India, where they find run-down hotel with a young, exuberant, and optimistic host. Evelyn, newly widowed, wants low-cost experience, Graham seeks a long-ago love, Douglas and Jean have lost their pension in a family investment, Muriel needs cheap hip surgery, Madge seeks a rich husband, and Norman is chasing women. India affects each in different ways, enchanting Douglas and Evelyn while driving Jean deeper into bitterness. Their host, young Sonny, has dreams but little cash or skill; he also has a girlfriend whom his mother dismisses. Stories cross and discoveries await each one.

"Un reparto de ley y un elegante equilibrio entre comedia y patetismo convierten en un viaje lleno de placeres a esta historia de jubilados británicos insatisfechos descubriendo una nueva vida en la India external-link
David Rooney: The Hollywood Reporter

"'The Best Exotic Marigold Hotel' es la prueba de que las películas de autor pueden ser tan tópicas y exageradamente sentimentales como los filmes de gran presupuesto que se estrenan en las multisalas." 
Ty Burr: Boston Globe

"Con un reparto inferior, la película hubiera sido una alineación de clichés televisivos. Pero este es un reparto que nunca hace un movimiento en falso incluso cuando el guión se queda en la fórmula."
Peter Travers: Rolling Stone

"Una película encantadora, divertida y emocionante...un entretenimiento pulido de manera artesanal que hace buen uso de siete soberbios veteranos."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Madden y el guionista Ol Parker toman los caminos más facilones y familiares (¿todavía estamos con las bromas del Viagra?), desperdiciando cada oportunidad de explorar cuestiones como el choque de culturas, la soledad y la muerte." 
Elizabeth Weitzman: New York Daily News

"Madden se conforma con respetar el tópico del bullicio indio sin aportar personalidad a la puesta en escena (...) Es gracias a la flemática profesionalidad de Dench, Smith o Wilkinson que la cinta se hace soportable."
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Agilísima puesta en escena (...) Ol Parker sabe sacar petróleo con los diálogos de situaciones más bien indolentes (...) un producto un escaloncito por encima de la media"
Javier Ocaña: Diario El País

"A Maggie Smith, más vital y esforzada que el propio Madden, le debe el realizador lo poco perdurable de su viaje del Imserso."
Eduardo Galán: Cinemanía

2012: Globos de Oro: 2 nominaciones, mejor película comedia y actriz comedia (Dench)
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público (mejor película europea)
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor reparto




Director: John Madden
Intérpretes: Maggie Smith, Bill Nighy, Judi Dench, Tom Wilkinson, Dev Patel, Penelope Wilton, Celia Imrie, Ronald Pickup, Tena Desae, Lillete Dubey, Diana Hardcastle
Argumento: Deborah Moggach (novela "These Foolish Things")
Guión: Ol Parker
Música: Thomas Newman
Fotografía: Ben Davis
Título Original: The Best Exotic Marigold Hotel
Duración:118 min.
Género: Comedia, Drama
Año: 2011
País: Reino Unido

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...