Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 9 de diciembre de 2013

Tranvia a La Malvarrosa

Adaptación de la novela homónima de Manuel Vicent. Valencia, años cincuenta. Manuel, un joven provinciano de clase media, acaba de llegar a la ciudad para estudiar Derecho. Al mismo tiempo, vive el primer amor, aunque su rígida educación religiosa le plantea ciertas dudas morales.

Iniciación a la vida del joven Manuel, "más inocente que un lirio", que marcha en los años 50 a estudiar a la universidad de Valencia. El tranvía orquestado por Rafael Azcona (guionista, adaptador de la novela de Manuel Vicent), Andrés Vicente Gómez (productor) y José Luis García Sánchez (director) tiene paradas en 'variados' prostíbulos, en las 'atrevidas' lecturas de Camus y Sartre, en la caricatura grotesca de la religión. El trío responsable consigue no apearse de ninguno de los tópicos más trillados de la España franquista. Tampoco sale airoso del deseo de mostrar la vocación a las letras de Manuel, inspirada parcial y pobremente en "Retrato del artista adolescente" de Joyce. Casi 25 años después de la muerte de Franco, el film desprende un inequívoco aroma a naftalina. Y en su visión degradada del sexo y lo trascendente, ni siquiera tiene la excusa de la crítica sutil: grosero erotismo y triste blasfemia son la tónica. Por muy repintado que esté el tranvía (elaborada dirección de arte de Pierre Louis Thevenet, cuidada música de Antonio Duhamel), circula por vía muerta.


The film is based on the autobiography of writer Manuel Vincent. His father doesn't want him to become a writer and sends him to Valencia law school. One day Manuel sees his dream girl and follows her on a trolley car to Malvarossa beach. He then studies in college, meets call girl La China who teaches him love secrets, but still remembers that girl.

"Agridulce retrato anticursi, cine para disfrutar sin nostalgias"
Javier Rioyo: Cinemanía

"Nostálgico drama de transiciones generacionales. Un atractivo filme basado en la espléndida novela de Vicent. Buena"
Fernando Morales: Diario El País

Director: José Luis García Sánchez
Intérpretes: Liberto Rabal, Jorge Merino, Ariadna Gil, Sergio Villanueva, Antonio Resines, Juan Luis Galiardo, Fernando Fernán Gómez
Argumento: Manuel Vicent (Novela)
Guión: José Luis García Sánchez, Rafael Azcona
Música: Antoine Duhamel
Fotografía: José Luis Alcaine
Título Original: Tranvía a la Malvarrosa
Año: 1997
País: España
Duración: 101 min.
Género: Comedia, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...