Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 30 de diciembre de 2013

Smila

Cinco días antes de Navidad, Isaías, un niño groenlandés de seis años, es encontrado muerto en la nieve por Smila, su protectora. Ante la indiferencia y la hostilidad de la policía, Smila emprende por su cuenta la investigación sobre la misteriosa muerte del chico.

El arranque es sobrecogedor. A mediados del siglo pasado, un meteorito cae en las heladas tierras de Groenlandia. Un desesperado esquimal trata de esquivar la muerte jaleando a los perros de su trineo, mientras le persigue una incontenible avalancha de agua y nieve. Más tarde, en la época actual, la muerte de un niño esquimal en extrañas circunstancias promete una intriga en la mejor tradición del cine de Alfred Hitchcock. La investigación que realiza Smila, vecina del niño muerto, se narra con lentitud desesperante. Muchos hilos narrativos quedan sueltos, de modo que la verosimilitud de la historia mengua por momentos. Si Julia Ormond es relativamente creíble, no puede decirse lo mismo de los personajes, torpemente dibujados, de Gabriel Byrne y Richard Harris. En cambio Vanessa Redgrave, en brevísima aparición, brilla con luz propia. Se echa de menos al prometedor Bille August de Pelle el conquistador y Las mejores intenciones. Parece que el director danés tiene mejores aptitudes para las historias de corte bergmaniano que para el genuino suspense.


Based on Peter Hoeg's bestseller, this film is set in snowy Copenhagen where a small boy is found dead after he fell off a roof. Smilla Jasperson, a close friend who lives in the same house begins to suspect murder because she knows that the boy was afraid of heights and would not have played on the roof. As she begins to investigate, she is pulled deeper and deeper into a conspiracy that could very well mean her death.

"Extraña, mágica, inclasificable y fallida historia de intriga"
Javier Ocaña: Cinemanía

"Policiaco atmosférico y glacial que supone, cuando menos, una novedad respecto al modelo americano"
Antonio Weinrichter: Fotogramas

"Tópico thriller de accidentes con olor a asesinato. Un reparto conocido y una puesta en escena efectiva, pero sin grandes sorpresas, ponen el punto de interés."
Fernando Morales: Diario El País

1997: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Director: Bille August
Intérpretes: Julia Ormond, Gabriel Byrne, Richard Harris, Vanessa Redgrave, Jim Broadbent, Tom Wilkinson, Robert Loggia
Guión: Ann Biderman
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Jörgen Persson
Título Original: Smilla’s Sense of Snow
Año: 1997
Duración: 124 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...