Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Monje


La España de finales del siglo XVI. Siendo un bebé, Ambrosio fue abandonado a las puertas de un convento de capuchinos. Criado con ellos se hará monje, hasta el punto de convertirse en una celebridad local como predicador infatigable y riguroso director de almas. Sus certezas espirituales se verán puestas a prueba cuando ingresa como novicio el hermano Valerio, joven que oculta su rostro desfigurado tras una máscara.

Adaptación de la novela gótica de Matthew Gregory Lewis (1775-1818), escrita cuando el autor contaba sólo 20 años, y admirada por sus coetáneos lord Byron y el marqués de Sade. Está tras la cámara Dominik Moll, que sirvió en 2000 la inquietante Harry, un amigo que os quiere. Se trata de un film altamente desconcertante, a modo de cuento moral para los que se creen superiores a los demás hombres, y que sin embargo albergan en su interior las mismas flaquezas sino peores. Llama la atención el retrato del diablo como un ente real, capaz de seducir a los hombres, aunque subrayando que éstos, por su arte, no harán nada que ellos mismos no quisieran hacer libremente. El cineasta francés se las compone para crear una atmósfera desasosegante en su descripción de cómo el virtuoso se precipita hacia el abismo. De todos modos no evita cierto aire de folletín en el fatalismo de ciertas revelaciones finales, y desconcierta con algunas líneas del relato -la monja pecadora castigada de modo nada cristiano por su abadesa, el amor limpio de dos jóvenes que se han conocido con motivo de un sermón de Ambrosio-, cuya imbricación en la trama principal no queda suficientemente clara. Aunque se juega la baza de recordar a títulos populares como El nombre de la rosa, no parece que haya intención de dar una visión negativa de la religión. Lo que no quita para que en la reduccionista visión de Moll brille por su ausencia el amor de Cristo encarnado, todo se limita al estoicismo de un conjunto de reglas que pueden llegar a ser muy opresivas e incluso carentes de sentido.

Madrid, in the seventeenth century. Abandoned at the doorstep of a monastery, Ambrosio has been brought up by the Capucin Friars. After becoming a friar himself, he becomes an unrivaled preacher whose sermons draw crowds and earn him the admiration of all. Admired for his extreme rigor and absolute virtue, Ambrosio is certain he is safe from any temptation. But Satan has not said his final word...


"Confirma que la novela de M. G. Lewis carga con la perpetua condena de inspirar películas insuficientes"
Jordi Costa: Diario El País 

"Extraño filme de ritmo exasperante por parsimonioso, aunque poseedor de imágenes de una extraña y turbadora belleza."
Carmen L. Lobo: Diario La Razón 

"Un film irregular, lleno de imágenes inolvidables, dominado majestuosamente por la espléndida interpretación de Vincent Cassel (...) Lo peor: Al relato le falta cierto brío narrativo" 
Jesús Palacios: Fotogramas 

"Un filme 'demodé', extraño e imperfecto, pero fascinante."
Toni Vall: Cinemanía


Director: Dominik Moll
Intérpretes: Vincent Cassel, Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder, Roxane Duran, Frédéric Noaille, Javivi, Geraldine Chaplin
Argumento: Matthew Gregory Lewis (novela)
Guión: Dominik Moll, Anne-Louise Trividic
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Patrick Blossier
Título Original: Le moine
Año: 2011
País: España, Francia
Duración: 103 min.
Género: Drama,Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...