Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 29 de diciembre de 2013

Mi refugio

Mousse (Isabelle Carré) y Louis (Melvil Poupaud) son dos jóvenes parisinos guapos, ricos y enamorados. Pero las drogas dominan su vida y un día Louis muere de una sobredosis. Poco después, Mousse se da cuenta de que está embarazada y, aturdida, se refugia en una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella para ayudarla y revelarle un secreto.

Al principio la cosa va de drogas, un cuarto de hora con una pareja. Louis y Mousse, pidiendo droga, inyectándose heroína... El caso es que él, de buena familia, muere, y ella sobrevive, al tiempo que descubre que está embarazada. La madre de Louis presiona a Mousse para que aborte, pero ella decide irse a una casita, el refugio, en línea de playa, quiere tener al bebé. Pasado un tiempo, se presenta el hermano homosexual de Louis, que se queda con Mousse unos días, liga con un tipo del lugar, y demuestra ser un tipo la mar de sensible y preparado, para lo que sea. Entrega el director francés François Ozon una película descompensada, irregular, suavemente militante. Se diría una clara apuesta ideológica por la diversidad de modelos familiares, cualquiera puede ser bueno para criar a un hijo. El tradicional de la familia de Louis ha fallado, el hijo se alejó y murió, los padres están divorciados y ella funciona un poco al estilo mafioso. El de la madre soltera que desea sacar a su hijo adelante, aunque no sabe cómo, pues tiene el mono de heroína que combate con metadona, y su equilibrio afectivo es frágil, como demuestra la acometida que le hace un desconocido. Y el de la pareja gay, surgida con gran naturalidad y sensatez por parte de sus integrantes. Lo mejor del film es la protagonista, Isabelle Carré. Por supuesto Ozon rueda bien, impone deliberadamente un ‘tempo’ lento cara a definir progresivamente a sus personajes y dar un vuelco final a la historia.



Mousse and Louis are young, beautiful, rich and in love. But drugs have invaded their lives. One day, they overdose and Louis dies. Mousse survives, but soon learns she's pregnant. Feeling lost, Mousse runs away to a house far from Paris. Several months later, Louis' brother joins her in her refuge.

"Lírica en estilo y presentación, un drama que alude a temas serios pero que no los aborda. Disfrutable a nivel estético, no hay gran sustancia detrás de su brillante envoltura."
Damon Wise: Empire

"Se puede apreciar el interior del personaje mediante recursos muy cinematográficos y sutiles, (...) le falta el valor de la emoción" 
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Una película muy contenida, con sensibilidad notable y bastante creíble, y con un desenlace absolutamente imprevisible" 
Carlos Boyero: Diario El País

"A la película le falta algo de la intensidad emocional (...) Pero el embarazo auténtico de Isabelle Carré insufla una veracidad a su personaje que acaba por revelarse lo mejor de la obra" 
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

"Ozon cree en lo que filma y esa sensación se transmite felizmente en cada plano." 
Quim Casas: Diario El Periódico

"Cargada de posibilidades que nunca llegan a concretarse (...) El requiebro final más sorprendente que verosímil." 
Federico Marín Bellón: Diario ABC

2009: Festival de San Sebastián: Premio especial del jurado


Director: François Ozon
Intérpretes: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte, Melvil Poupaud
Guión: Mathieu Hippeau, François Ozon
Música: Louis-Ronan Choisy
Fotografía: Mathias Raaflaub
Título Original: Le refuge
Año: 2009
País: Francia
Duración: 90 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...