Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 6 de diciembre de 2013

La mirada invisible

Argentina, 1982. En tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja en un Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, persiguiendo un vago, quizá inexistente, olor a tabaco, se esconde en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante el director; poco a poco esto se convierte un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada: la mirada del carcelero, del amo... o de la perversidad. No es de la violación de las reglas, sino de su aplicación a ultranza, de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

La película, ambientada en los momentos previos a la guerra de las Malvinas, nos sumerge en el turbio viaje personal que emprende María Teresa, una preceptora en el colegio Nacional de Buenos Aíres, cuando persiguiendo un vago, quizá inexistente, olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad. Un hábito que poco a poco comienza a hacerse cada vez más oscuramente excitante.


Buenos Aires, March 1982. On the streets of the Argentinean capital, people are challenging the military dictatorship. The walls of the school are thick and redoubtable. A secure promise of the guaranteed preservation of the good old days of school routine from anything that may happen outside its walls in the neighbouring streets, in Buenos Aires itself, in the Argentina of 1982. María Teresa is a classroom assistant at that school, an innocent - or maybe just ignorant - mistress of ceremonies, a bystander. She is twenty years old. She started work when it was still summer and Mr. Biasutto, the chief classroom assistant, made quite clear to her at her first interview the sort of attitude she is expected to adopt with students because it would not be an easy task to arrive at what he called 'the optimum surveillance point': Always on the 'qui vive', never missing a thing, but never giving cause for alarm amongst the students. A surveillance which would pick up on everything but would ...

"Tras un primer tercio de clima perverso, la acción se concentra en la represión sexual de una profesora (...) Y ahí, la historia se hace más convencional (...) un desenlace grandilocuente y poco sutil, como de otra película" 
Javier Ocaña: Diario El País

"Excelente película (...) retrato certero y directo (...) bien lejos del manifiesto político, del planfleto, del maniqueísmo y del lugar común."
Quim Casas: Diario El Periódico

"Fría, seca y opresiva, la película cuenta mucho con muy poco (...) una intérprete sobresaliente (...) una historia plena de matices." 
Manuel Piñón: Cinemanía

"Una película comprometida, incluso de tesis, pero cuando mejor funciona es en su primer tramo, que se limita a mostrar."
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia


Director: Diego Lerman
Intérpretes: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero, Diego Vegezzi, Pablo Sigal
Argumento: Martín Kohan (novela "Ciencias morales")
Guión: Diego Lerman, María Meira
Música: José Villalobos
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Título Original: La mirada invisible
Año: 2010
País: Argentina, España, Francia
Duración: 97 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...