Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 9 de septiembre de 2010

50 Hombres Muertos

Basado en una historia real. Martin McGartland (Sturgess) es un pequeño delincuente del Belfast de finales de los años 80 despreocupado por el trasfondo político de la lucha entre católicos y protestantes. La principal preocupación de McGartland es sobrevivir y hacer su vida más fácil a través de los constantes controles policiales. Sus circunstancias le hacen fácil objetivo para que un agente de los servicios de inteligencia (Ben Kingsley), le fuerce a proporcionar información sobre las actividades de la organización terrorista IRA. Pero su éxito como espía se convierte en su penitencia. Además de ponerse a si mismo en peligro de muerte, sus actividades amenazan a su familia. Desde entonces, y ya han pasado 20 años, McGartland tiene que vivir de forma clandestina para evitar el castigo del IRA que traicionó.

La veterana directora canadiense Kari Skogland, forjada en series y telefilmes, lleva al cine la historia real de Martin McGartland, un hombre que logró infiltrarse en el IRA, y que hoy en día vive oculto, con otra identidad, acogido al programa de protección de testigos. La propia Skogland se ha encargado de escribir el guión, a partir de un libro sobre el personaje, escrito por Nicholas Davies y Martin McGartland.

La cinta causó cierta polémica durante su proyección en el Festival de Toronto, porque una de las actrices, Rose McGowan -cuyo padre es irlandés-, realizó unas dudosas declaraciones en las que aseguraba que podía entender que la gente se volviese violenta en Irlanda del Norte. La directora y los productores de la cinta se distanciaron de estas opiniones, y aseguraron que no reflejaba lo que quieren contar. Cualquiera que vea la película puede comprobar que tienen razón.

A Skogland le falta la brillantez para la puesta en escena de Jim Sheridan y otros grandes directores que han tratado el tema del terrorismo irlandés. Además, no puede disimular los inevitables tópicos del género de infiltrados, que remiten a películas de Martin Scorsese y otros directores. Pero es una cinta honesta cuyo punto fuerte son las interpretaciones, sobre todo por parte de Jim Sturgess, que confirma el talento que demostró como protagonista de 21: Black Jack. Le secundan el siempre brillante Ben Kingsley -el agente que le recluta- y la citada Rose McGowan, muy convincente -lo cortés no quita lo valiente- en su interpretación de una glamourosa pero implacable líder del IRA. Aún más interesante que la historia policíaca es la subtrama relativa a que el protagonista tenga que sacrificar el poder llevar una vida normal con su familia, para poder cumplir su cometido.
Based on Martin McGartland's shocking real life story. Martin is a young lad from west Belfast in the late 1980s who is recruited by the British Police to spy on the IRA. He works his way up the ranks as a volunteer for the IRA whilst feeding information to his British handler and saving lives in the process.

"Un thriller rutinario, sin la menor trascendencia histórica, cinematográfica, política ni humana. (...) con personajes lineales y reacciones inverosímiles" (Javier Ocaña: Diario El País)

"Un filme dotado de buen nervio, renglones derechitos aunque con caligrafía de cardiólogo, y que no juega demasiado al ratón y gato con el espectador." (Javier Cortijo: Diario ABC)

"Thriller trepidante, solvente sólo de un modo formal, que hace una simplista clasificación en buenos y malos." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

La película relata los acontecimientos vividos por un agente doble del IRA... la primera escena me ha atrapado y me pregunté como el protagonista había desencadenado tal represalia. Elenco acertado donde destacan sin duda Kingsley y el joven Jim Sturgess que hemos vista en cintas más recientes como "Across The Universe" y "21 Black Jack". Recomendable. El Coleccionista.

Director: Kari Skogland. Intérpretes: Ben Kingsley (Fergus), Jim Sturgess (Martin), Kevin Zegers (Sean), Natalie Press (Lara), Rose McGowan (Grace), Tom Collins (Mickey), William Houston (Ray). Guión: Kari Skogland; inspirado en el libro de Martin McGartland y Nicholas Davies. Música: Ben Mink. Fotografía: Jonathan Freeman. Título original: Fifty dead men walking. Países: Reino Unido y Canadá. Año: 2008. Duración: 118 min. Género: Thriller, drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...