Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 3 de septiembre de 2010

Valkiria

Cruise interpreta al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristocrático oficial alemán que lideró el heroico intento de derrocar al régimen nazi y acabar con la guerra colocando una bomba en el bunker de Hitler en 1944. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que éste hubiera muerto. Pero el destino y las circunstancias conspiran para proyectar a Stauffenberg de uno de los muchos implicados en el complot a un papel central de doble filo. No sólo debe liderar el golpe y tomar el control del gobierno de su país... también debe matar al propio Hitler.

Hasta de quince atentados llegó a ser objeto Adolf Hitler, y todos terminaron en fracaso. El cine ha abordado esta oposición interna al líder nacionalsocialista en películas tan apasionantes como Rommel, el zorro del desierto, o La noche de los generales. La incursión de Brian Singer, que ya abordó la temática nazi en Verano de corrupción, adaptación de una obra de Stephen King, resulta harto afortunada. Por un lado, el guión del debutante Nathan Alexander y Christopher McQuarrie -quien ya colaboró con Singer en Sospechosos habituales- es muy fiel a los hechos históricos, que sabe describir sin caer en el embarullo incomprensible, o en la ristra de nombres que ni el espectador más atento sería capaz de retener. La narración posee un dinamismo fantástico, no hay una sola caída de ritmo. Y el suspense acerca de cómo va a discurrir la operación golpista atrapa, ya sea en la preparación del explosivo y en las dudas de los implicados, o por la desinformación acerca del alcance del atentado. Al tiempo, los personajes están muy bien descritos, con rasgos que los humanizan. Tom Cruise compone a un von Stauffenberg resuelto, que sufre por los padecimientos de Alemania, actúa en conciencia y permanece muy unido a su numerosa familia; el actor sabe encarnar su grave determinación, lo que es meritorio en alguien que por sus rasgos tiende a mostrarse risueño. Y se entienden las dudas para entrar en acción de Olbricht o Beck, el pragmatismo cobarde del general Friedrich Fromm, la frustración del general Henning von Tresckow, la confusión del mayor Otto Ernst Remer, o las presiones a que se ve sometido el general Erich Fellgiebel. Si una película merece un premio al conjunto de su reparto es ésta, están perfectamente elegidos y responden Bill Nighy, Terence Stamp, Tom Wilkinson, Kenneth Branagh, Thomas Kretschmann y Eddie Izzard, e incluso los que tienen menor presencia, David Bamber componiendo a Hitler o Harvey Friedman a Goebbels.

No sólo estamos ante cine histórico de primera, respaldado por una estupenda recreación de época y la ayuda que supone rodar en escenarios auténticos, como el edificio Blender, sino que Singer se muestra muy inspirado como cineasta. Es fantástica la idea de iniciar el film con von Stauffenberg escribiendo un diario en alemán, y el modo en que se produce la transición de ese idioma al inglés (o a la lengua en que el espectador escuche la cinta). Cinematográfico y sin palabras, muy visual, resulta ver al protagonista en su hogar, mirando a su esposa e hijos, no hace falta decir nada para saber que por ellos debe tomar importantes decisiones; también, casi a renglón seguido, es muy gráfico el momento del bombardeo mientras suena un disco con la música de Wagner, ese vinilo rayado que enlaca con la idea de la operación Valkiria; y las mutilaciones de von Stauffenberg son utilizadas lo justo, con ingenio, ese 'hail, Hitler', o la torpe manipulación de una cartera. Visto el brío vigoroso de Singer en este film no podemos sino hacer votos para que deje para otros los cuentos de superhéroes y él se dedique a contar historias más dramáticas y hondas, tiene talento de sobra para hacerlo.

In Nazi Germany during World War II, as the tide turned in favor of The Allies, a cadre of senior German officers and politicians desperately plot to topple the Nazi regime before the nation is crushed in a near-inevitable defeat. To this end, Colonel Claus von Stauffenberg, an Army officer convinced he must save Germany from Hitler, is recruited to mastermind a real plan. To do so, he arranges for the internal emergency measure, Operation: Valkyrie, to be changed to enable his fellows to seize control of Berlin after the assassination of the Fuhrer. However, even as the plan is put into action, a combination of bad luck and human failings conspire on their own to create a tragedy that would prolong the greater one gripping Europe.

"Valkyrie es un thriller meticuloso (...) Aunque Cruise no está electrizante, debo añadir que este personaje, en esta historia, no puede y no debería estar electrizante." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Tom Cruise falla al no convencer en la lenta 'Valkyrie'. (...) es un thriller de la II Guerra Mundial sin las suficientes emociones." (Claudia Puig: USA Today)

"La largamente esperada última obra de Bryan Singer (...) tiene un gran esplendor visual, pero es un trabajo frío que carece de la tensión y el suspense que necesita." (Todd McCarthy: Variety)

"Tom Cruise interpretando al coronel nazi Claus von Stauffenberg sonaba a cebo para el Oscar. Pero no lo es. Y cuanto antes lo aceptes, más disfrutarás de esta satisfactoria película B." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Como documento histórico, no aporta nada, y como cine de acción, es rutinario. La pretendida y continua tensión tampoco existe desde el momento en que sabes que Hitler no la palmó (...) El resultado no me provoca ni calor ni frío, lo consumo y lo olvido." (Carlos Boyero: Diario El País)

"No explora las motivaciones de los conjurados (...) Cruise, aquí impecable en su papel (...) el anticlímax se contagia a los procedimientos, convirtiendo la función en algo un tanto mortecino." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Nos pone a pensar como serían hoy las cosas si las cosas ocurrieran como estaban planeadas. El Coleccionista

Director: Bryan Singer. Intérpretes: Tom Cruise (Claus Von Stauffenberg), Kenneth Branagh (Henning Von Tresckow), Bill Nighy (Friedrich Olbricht), Tom Wilkinson (Friedrich Fromm), Carice Van Houten (Nina Von Stauffenberg), Eddie Izzard (Erich Fellgiebel), Christian Berkel (Mertz Von Quirnheim), Thomas Kretschmann (Otto Ernst Remer), Terence Stamp (Ludwig Beck), Jamie Parker (Werner Von Haeften). Guión: Christopher McQuarrie y Nathan Alexander. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Título Original: Valkyrie. País: USA. Año: 2008. Duración: 120 min. Género: Drama, thriller.



ESTRENO DE LA SEMANA
EL APRENDIZ DE BRUJO


Balthazar Blake, hechicero en el Manhattan de nuestros días, intenta defender la ciudad de su enemigo Maxim Horvath. Balthazar no puede hacerlo solo, así que recluta -a su pesar- a Dave Stutler, un chico normal pero que oculta un gran potencial para convertirse en un gran mago. Juntos deberán vencer a las fuerzas de la oscuridad. Dave tendrá que echar mano de todo su valor para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conseguir a la chica mientras se convierte en el aprendiz de brujo.

Título original: The sorcerer’s apprentice.
Dirección: Jon Turteltaub. Interpretación: Nicolas Cage (Balthazar Blake), Jay Baruchel (Dave), Alfred Molina (Maxim Horvath), Monica Bellucci, Teresa Palmer, Toby Kebbell. Guión: Lawrence Konner, Mark Rosenthal, Matt Lopez, Doug Miro y Carlo Bernard. Producción: Jerry Bruckheimer. Música: Trevor Rabin. Fotografía: Bojan Bazelli. Montaje: William Goldenberg. País: USA. Año: 2010. Género: Acción, aventuras, comedia, fantástico.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...