Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 10 de septiembre de 2010

Sólo quiero caminar

Gloria (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), Ana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala), han fracasado en su intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos han llegado a España. Ana, que se gana la vida como prostituta, es contratada por el jefe de la banda, Félix (José Mª Yazpik), que le ofrece casarse con él e irse a vivir a México. Allí, Gabriel (Diego Luna), un hombre aparentemente frío, se encarga de los trabajos sucios de Félix. Gloria visita a Aurora en la cárcel para despedirse: no tiene otra salida que irse a México, donde Ana le ha conseguido trabajo en los negocios que maneja Félix. Allí, Gloria se da cuenta de los golpes que sufre Ana, aunque viva en una "jaula de oro". Sin embargo, entre tragos y palizas ha podido planear el robo con el que vengarse: tiene todo perfectamente ideado y controlado para que el golpe a Félix y su banda sea el definitivo y sus vidas cambien. Con la ayuda de Paloma, Aurora sale por fin de la cárcel y se une a sus amigas en México para llevar a cabo el peligroso plan.

13 años después de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto -su debut como director y mejor película hasta la fecha-, Agustín Díaz Yanes recupera a la protagonista, Gloria Duque, nuevamente interpretada por Victoria Abril. En realidad, no se trata estrictamente de una secuela, pues Díaz Yanes escribió una película de ladronas independiente, con Victoria Abril en la cabeza para la más veterana, y en un momento dado se le ocurrió que la actriz retomara al personaje, quince años después. La película acumula detalles groseros en el tramo inicial que están a punto de dar al traste con el conjunto. Por suerte, mejora sustancialmente en cuanto queda claro el objetivo de las protagonistas, y a pesar de alguna caída de ritmo, está narrada con buen pulso. Los encuadres y movimientos de cámara están realizados con una gran imaginación, y además, Díaz Yanes demuestra una gran soltura a la hora de dirigir a su escogidísimo elenco. Victoria Abril demuestra su veteranía retomando el registro de superviviente maltratada por la vida que ahora se ha convertido en madre. También se luce Ariadna Gil, que hace tiempo que andaba en dique seco, en un papel de mujer dura complejo, en el que resulta muy convincente. Pilar López de Ayala y Elena Anaya salen menos, pero están a su nivel habitual. No desentonan los interpretes masculinos, con Diego Luna y José María Yazpik -que ya coincidieron en Nicotina- al más alto nivel.

Mucho más irregular que la citada opera prima del cineasta, llama la atención que el tono sea menos realista y dramático, tiene altibajos, se echa de menos una mejor descripción de los personajes, y sus excesos de sexo y violencia pueden llegar a agotar. Incluye más humor y numerosas referencias a clásicos del cine como Atraco perfecto y Grupo salvaje, la más evidente, pues las imágenes del principio del film de Peckinpah se combinan con uno de los momentos clave de la trama. Se ha permitido Díaz Yanes recoger el tema central del legendario western, la lealtad entre personajes amorales en un entorno agresivo en el que la supervivencia es un drama. Pero el film está más cercano a los cócteles ficticios de Tarantino.

Aurora is serving a prison sentence for a robbery that went wrong. Her accomplices are outside; Ana, her sister, Gloria and Paloma; Four women for whom so far life has not been easy. Ana is a prostitute who likes money. That's why she accepts the marriage proposal of Felix, a dangerous and powerful Mexican drug trafficker who falls for her. She moves with him to live in Mexico. Gloria receives a phone call from Mexico City; it's Ana. She wants her friend to visit her. Her husband's business dealings are very lucrative and she has been thinking; there's work to be done. Aurora finishes her stretch in jail and Paloma goes to collect her; they have a flight to catch; Madrid to Mexico; Ana and Gloria are waiting. From her golden cage, between the alcohol and her husband's beatings, Ana has designed a dangerous plan to hit back at Felix and his gang. A double strike: money and revenge, and for this reason she has called on her friends' help. Together the four women are ready for their lucky strike!

"Retrato de la marginación con estilo. (...) Todo es inquietante, turbio y verdadero en la descripción del amoral México DF. (...) admirando el talento de su creador, no puedo entrar en ella, sólo me la creo a ratos." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Hay dos detalles que la engrandecen, que la subliman (...) dos personajes: los que interpretan Diego Luna y Ariadna Gil. (...) Vistosa alfombra de cine fuerte, engallado, pero camufladamente femenino." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Interesante película que retrata una sociedad corrupta donde un grupo de mujeres demuestra que no son el "sexo debil"  y toman el protagonismo en una producción dura y violenta que por momento me confunde y al final considero muy larga... deseas que se termine pronto. Entretenida sin duda. El Coleccionista.

2008: 1 Premio Goya: mejor fotografía. 11 nominaciones

Dirección y guión: Agustín Díaz Yanes. Intérpretes: Diego Luna (Gabriel), Victoria Abril (Gloria), Ariadna Gil (Aurora), Pilar López de Ayala (Paloma), Elena Anaya (Ana), José María Yazpik (Félix). Música: Javier Limón. Fotografía: Paco Femenía. Países: España y México. Año: 2008. Duración: 130 min. Género: Drama, thriller.





ESTRENO DE LA SEMANA
The Runaways

“The Runaways” es el biopic sobre este grupo de rock femenino. El argumento de este drama musical se centrará principalmente en Jett —guitarra y vocalista de la banda— y Cherie Currie —vocalista—, siguiendo el meteórico ascenso y la pronta disolución de este grupo de los 70 que conoció el éxito en edad adolescente, considerado a menudo como un mero producto comercial, y cuya ruptura se debió a desacuerdos monetarios.

Dirección y guión: Floria Sigismondi. Interpretación: Kristen Stewart (Joan Jett), Dakota Fanning (Cherie Currie), Alia Shawkat (Robin), Scout Taylor-Compton (Lita), Michael Shannon (Kim), Tatum O’Neal (Marie), Brett Cullen (Donald), Riley Keough (Marie). Producción: Art Linson, John Linson y William Pohlad. Fotografía: Benoît Debie. Montaje: Richard Chew. Diseño de producción: Eugenio Caballero. Vestuario: Carol Beadle. País: USA. Año: 2010. Duración: 105 min. Género: Biopic, drama, musical.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...