Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 18 de septiembre de 2010

El primer día del resto de tu vida

Repasa cinco días decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días del film corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar; una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en guerra con su madre; a su vez, en el umbral de una crisis, al aproximarse a los 50 años, un padre taxista que ya no le dirige la palabra a uno de sus hijos, mientras que el otro vive inmerso en sus fantasías amorosas.

Por supuesto, la película aborda la relación padres-hijos, y se constata cierto estado de las cosas donde, si no falta un amor sincero, que se pone a prueba en los momentos difíciles -enfermedad, accidentes, muerte, desengaños amorosos...-, también es cierto que sobra superficialidad en las relaciones y falta en cambio confianza; cuesta decir al otro lo que verdaderamente se piensa de él, lo que se pone de manifiesto en la escena de la lectura del diario.

Bezançon plasma su historia con una puesta en escena ágil, que hace un buen uso de la música, mientras despliega toda una catarata de sentimientos en sus personajes, bien encarnados por un atinado reparto. Y con ello entrega un cuadro bastante sintomático de la falta de valores que actualmente erosionan a la familia, puerto al que todos deseamos tornar en épocas de tormenta, aunque ignoremos tantas veces su enorme potencial como refugio y centro de aprendizaje vital.

A sprawling drama centered around five keys days in a family's life.

"Notable (...) impactante banda sonora de exquisito gusto (...) acaba destacando sobre todo por esos pequeños detalles que dan cuenta del absurdo y, al tiempo, de la grandeza de la vida" (Javier Ocaña: Diario El País)

"No cuenta nada nuevo pero, aún así, todo tiene un sello de melancolía interior, una serena atracción." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

Somos testigo de la vida de los personajes, sin nada en especial pero sospechosamente parecidos a cualquier vecino. El Coleccionista.


Dirección y guión: Rémi Bezançon. Intérpretes: Jacques Gamblin (Robert), Zabou Breitman (Marie-Jeanne), Déborah François (Fleur), Marc-André Grondin (Raphäel), Pio Marmaï (Albert), Roger Dumas (Pierre), Cécile Cassel (Prune), Stanley Weber (Éric), Sarah Cohen-Hadria (Clara), Camille Pazzis (Moïra).
Producción: Isabelle Grellat, Eric Altmayer y Nicolas Altmayer. Música: Sinclair. Fotografía: Antoine Monod. Título Original: Le premier jour du reste de ta vie. País: Francia. Año: 2008. Duración: 114 min.Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...