Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 18 de septiembre de 2010

Tirante El Blanco

"Tirante El Blanco" cuenta la historia de cómo el afamado caballero Tirante (Caspar Zafer) recibe el encargo del Emperador de Bizancio (Giancarlo Giannnini) para que le libere del asedio que los turcos están infligiendo a la ciudad de Constantinopla. Tirante no defrauda las esperanzas que sobre él ha depositado el Imperio en cuanto a lo militar. Sabe vencer y vence, y a continuación ha de utilizar su victoria para vencer asimismo la natural oposición de Carmesina (Esther Nubiola) a entregar aquello que considera más íntimo: su virginidad. La relación de esta pretensión íntima, orgánica e instintiva con los mecanismos del poder en el Imperio es evidente. El Emperador es viejo. Los turcos son una amenaza perenne. Carmesina –una niña casi– es la presumible y única heredera del Imperio. Tirante es joven, atractivo y, hasta donde se sabe, invencible. Una sola objeción: Tirante no es de origen noble. Son las mujeres de la corte –Estefanía (Ingrid Rubio) y Placerdemivida (Leonor Watling)–, las que pululan alrededor de Carmesina, el Emperador y la Emperatriz (Jane Asher), las que más claramente distinguen la situación y se afanan por salvar el Imperio haciendo que a toda costa se produzca el encuentro carnal entre Tirante y Carmesina. La Viuda Reposada (Victoria Abril) lucha denodadamente contra esta intención, no porque esté a favor de los turcos, sino porque ella también está perdidamente enamorada de Tirante. Mohamed III, el Gran Soldán de los turcos (Rafael Amargo), es un hombre joven y atractivo. Temeroso de la capaci-dad batalladora de Tirante, tras haber sufrido una derrota importante, busca la paz con el Imperio por el procedimiento clásico de la unión matrimonial con Carmesina. Aunque el Emperador tiene reparos al respecto, le resulta tentadora una propuesta que puede liberarle de defender el Imperio por las armas.


El film está concebido como un vodevil, con los amantes viéndose a escondidas, lo que da pie a momentos risibles. Hay un notable esfuerzo por recrear la época, aunque las escenas de batallas son algo `rústicas´.


Tirante the knight is as committed to fighting the Turks in Constantinople as he is to relieving Carmesina, the heiress to the Byzantine Empire, of her virginity.

"Un gozoso elogio de la carnalidad por encima de las artes de la guerra (...) filme inteligente, astuto, bien hecho (...) la obra de un veterano director en el apogeo de su talento." (M. Torreiro: Diario El País)

"Pocas y deslucidas batallas (...) Caspar Zafer, inexpresivo pelele de los acontecimientos, ve pasar las escenas sin arrancar del público otra cosa que no sean risas (...) Por fortuna, el resto del reparto tiene oportunidad de brillar." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Magníficamente ambientada y rodada con astucia, es una ingeniosa comedia de enredo." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Entretenida por momentos y en otros aspectos vergonsoza, primero por la escogencia del protaginista masculino que no convence en ningún momento con su cara inexpresiva y segundo por el cartel propio para una película porno. El Coleccionista

Director: Vicente Aranda. Intérpretes: Caspar Zafer (Tirante El Blanco), Esther Nubiola (Carmesina), Leonor Watling (Placerdemivida), Ingrid Rubio (Estefanía), Charlie Cox (Diafebus), Victoria Abril (Viuda Reposada), Giancalo Giannini (Emperador), Jane Asher (Emperatriz), Sid Mitchel (Hipólito), Rafael Amargo (El Gran turco). Guión: Vicente Aranda; basado en la novela "Tirant Lo Blanc" de Joanot Martorell. Música: José Nieto. Fotografía: José Luis Alcaine. Países: España, Reino Unido e Italia. Año: 2005. Duración: 120 min. Género: Aventuras, romance.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...