Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 12 de septiembre de 2010

Hermano Oso

En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana. Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.

El principal acierto de este título es su modestia, pues a pesar de la alta calidad de la animación, no es tan deslumbrante como en otras ocasiones, por ejemplo, en El rey león. Por su parte, el argumento no trata de ser original, y recuerda en gran medida a otros títulos de animales de la casa, especialmente a Bambi y El libro de la selva. Lo mismo ocurre con las canciones de Phil Collins, muy parecidas a las de Tarzán, también compuestas por este autor, aunque algunas de ellas, especialmente En marcha estoy, tienen una alta calidad. A su favor, la cinta cuenta con dos divertidos secundarios, Rutt y Tuke, una pareja de alces que le quitarían el trabajo a cualquier pareja de cómicos televisivos. Y como es habitual en las producciones Disney, un elaborado mensaje de fondo, que esta vez gira sobre la necesidad de ponerse en el lugar del otro. De paso incorpora sencillas reflexiones sobre el amor fraternal, la amistad, y el respeto a la naturaleza. Lo que no hay esta vez es uno de esos villanos que tan bien saben hacer los animadores de Disney, como Cruella De Ville o el Capitán Garfio, pues el protagonista mantiene una lucha interior consigo mismo.


Long ago, as the Earth was emerging from the Ice Age, there were three brothers. After a bear takes the life of the oldest brother, impulsive youngest brother Kenai kills the bear in revenge, only to be transformed into a bear himself. Denahi, the middle brother, comes upon this bear and, thinking it killed Kenai, vows revenge. Now brother hunts brother and Kenai's only hope for survival is to befriend his own worst enemy, a grizzly cub named Koda. Koda main goal is to show Kenai the real meaning of brotherhood.

"Esta opulenta película, con bella y colorista animación, tiene mucho mensaje pero poco humor." (Stephen Holden: The New York Times)

"El esquema y los resortes de la historia han sido demasiado usados, pero el público infantil será feliz con ella." (Manolo Marinero: Diario El Mundo)

La fórmula Disney funciona en una entretenida producción para la familia. Buena música aunque en lo personal prefiero la interpretación en idioma original de los temas musicales...la traducción casi siempre es muy forzada. El Coleccionista.

2003: Nominada al Oscar: Mejor largometraje animado


Director: Aaron Blaise y Robert Walker. Personajes: Kenai, Koda, Denahi, Rutt, Tuke, Sitka, Tanana, Tug. Guión: Tab Murphy, Steve Bencich, Lorne Cameron, Ron J. Friedman y David Hoselton; basado en un argumento de Broose Johnson. Música: Mark Mancina y Phil Collins. Montaje: Tim Mertens. Diseño de producción: Robh Ruppel. Título Original: Brother bear. País: USA. Año: 2003. Duración: 85 min. Género: Animación.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...