Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 21 de septiembre de 2010

El Año del Diluvio

Un verano especialmente caluroso de los años cincuenta Sor Consuelo (Fanny Ardant), la di-námica y valerosa superiora de una orden reli-giosa dedicada a la medicina caritativa, se plantea la creación de un nuevo asilo de ancia-nos . Para ello se echa al monte en busca de unos millones de pe-setas que espera conseguir de Augusto Aixelá (Darío Grandinetti), un terrateniente rico y mujeriego que habita en las proximidades del pueblo. Así se inicia una relación pasional y tormentosa que con-templan con asombro, entre otros, el cabo de la guardia civil, el tonto del pueblo y jardinero del convento (Eloy Azorín) y el apuesto Balaguer (Ginés García Millán), jefe de una pequeña partida de “maquis” que opera en las montañas y que anda también en busca de dinero, aparentemente para financiar la revolución. El destino y unas fuertes tormentas de verano complicarán aún más la cosa, poniendo en entredicho la estructura religiosa, política y social del lugar, y llevando a Sor Consuelo a un paroxismo romántico que no olvidará hasta el último día de su vida.

El veterano Jaime Chávarri adapta la novela homónima de Eduardo Mendoza. Y aunque no puede evitar los tópicos de la España de la postguerra, está bien filmada e interpretada.



"Una coproducción correcta pero fallida, que se retrae en los momentos cruciales" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

A pesar de tener un tema al que sacarle partido y un elenco de actores importante el filme no termina de enganchar al espectador. El Coleccionista.

Director: Jaime Chávarri. Intérpretes: Fanny Ardant (Sor Consuelo), Darío Grandinetti (Aixelá), Ginés García Millán (Balaguer), Eloy Azorín (Bartolo), Pepa López (María), Francesc Orella (Cabo Lastre), Sandra De Falco (Ecónoma), Rosa Novell (Hermana Lectora), Francis Lorenzo (Moisés). Guión: Eduardo Mendoza y Jaime Chávarri; basado en la novela "El año del diluvio" de Eduardo Mendoza. Música: Carles Cases. Fotografía: Jaume Peracaula. Países: Francia, Italia y España. Año: 2004.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...