Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

King Kong

Ann Darrow (Naomi Watts) es una actriz de vodevil que se queda sin trabajo durante la Gran Depresión en Nueva York. Su suerte cambia cuando conoce a Carl Denham (Jack Black), un empresario, cuentista, aventurero y cineasta que lucha para abrirse camino en el mundo del espectáculo. Jack Driscoll (Adrien Brody) es un autor de teatro neoyorquino convertido en el héroe improbable de una aventura romántica en la que deberá demostrar su valor y bondad. Todos se embarcan en la expedición que les llevará a una remota isla para el rodaje de la película que Denham va a dirigir. Allí descubren un ser increíble, un gorila gigante conocido como King Kong, que habita en una frondosa selva donde criaturas prehistóricas han vivido protegidas y ocultas durante millones de años. Denham, con un apetito insaciable de grandeza, enseguida ve la fama que puede reportarle la captura del gorila y su exhibición en Nueva York.

Tras acometer de modo maestro la difícil adaptación de El Señor de los Anillos, el neozelandés Peter Jackson cumple un viejo sueño de infancia: contar la historia de King Kong que, en su versión de 1933 de Merian C. Cooper, alimentó sus deseos de hacer cine cuando contaba nueve años. El resultado es una notable película, ambiciosa al tratar de ampliar el alcance del original. Para ello, en el guión de Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, se cuidan con esmero los tramos neoyorquinos que enmarcan la narración, que sirven primero para describir los duros años de la Depresión, y luego para construir el magnífico clímax en el Empire State Building. Entre medias tenemos el viaje en barco que conduce a un equipo de cine a una isla misteriosa, y sus andanzas entre prehistóricas criaturas y terroríficos indígenas.

Hay un deseo consciente de Jackson por hacer una gran película, donde no estén reñidos espectacularidad e intimismo: la sombra de Titanic de James Cameron es alargada. Una perfecta recreación de Times Square y los parajes selváticos, no impiden cuidar los personajes, incluidos los secundarios. Envalentonado por la duración de sus filmes tolkienianos, el director vuelve a apostar por el largo metraje. Hay en esto cierto error de cálculo, pues la sencilla trama de aventuras a la vieja usanza, por muy enriquecida que esté, no da para tanto; el film habría ganado con más concisión, sobre todo en la parte 'jurásica'. No obstante, hay tanta pasión en la realización, que el resultado deslumbra.

Naomi Watts compone bien su actriz de vodevil, y la escena ejercitando sus habilidades escénicas ante King Kong, plasma bien la relación entre 'la bella' y 'la bestia'. Adrien Brody saca adelante su galán autor de teatro, obligado a escribir libretos para el cine, valiente a su pesar. Y Jack Black nos hace cómplices de su egoísta entusiasmo, cruce de un Orson Welles juvenil y el John Hammond de Parque Jurásico. El gigantesco gorila rezuma expresividad, labor encomiable del equipo de efectos especiales y del actor Andy Serkis, referencia perfecta para los casi humanos gestos del gorila.

Set in the 1930s, this is the story of a young and beautiful actress Ann Darrow from the world of vaudeville who finds herself lost in depression-era New York and her luck changes when she meets an over-ambitious filmmaker Carl Denham who brings her on an exploratory expedition to a remote island where she finds compassion and the true meaning of humanity with an ape Kong. The beauty and the beast finally meet their fate back in the city of New York where the filmmaker takes and displays the ape in quest of his fame by commercial exploitation which ultimately leads to catastrophe for everyone including a playwright Jack Driscoll who falls in love with Ann and plays an unlikely hero by trying to save her from Kong and her destiny.

"Una estupenda aventura. (...) No importa lo espectacular que sea la acción, lo más cautivador de "King Kong" es cuando el gigantesco mono y su rubia cautiva se miran a los ojos. (...) Pocas escenas no son asombrosas" (Todd McCarthy: Variety)

"Un magnífico entretenimiento. Es como la culminación de todas las posibilidades del clásico original. Los ordenadores no están sólo para crear efectos especiales, sino también estilo y belleza. (...) Una de las mejores películas del año." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un film sorprendentemente tierno, incluso desgarrador. Como el original, es un trágico cuento de la bella y la bestia" (Devin Gordon: Newsweek)

"Aquí está esa película épica que te deja con la boca abierta, con los ojos como platos y con el corazón en un puño, esa película que hemos estado esperando durante todo el año." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Éste es un espectáculo de cine en grado sumo, donde el director está en sintonía con las emociones que subyacen tras la historia y el amor que sintió desde chico por la aventura fantástica." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"King Kong no es sólo un homenaje al film original, sino a la propia historia del cine" (Carina Chocano: Los Angeles Times)

"Jackson es un director visionario que no sólo es un mago con la técnica sino un maestro de la narración. (...) con él te esperas asombrosos efectos especiales y épicas secuencias de acción, pero lo más sorprendente es lo conmovedor que te hace sentir el romance." (Claudia Puig: USA Today)

"Es un gran entretenimiento, pero Jackson se excede y pierde su 'momentum' alargando más de 3 horas la película. La historia es en todo momento una simple fábula -y ése es su encanto-, pero una simple fábula bien contada sabe cuándo debe acabar." (David Denby: The New Yorker)

"Una película preciosa. Tal vez redujera un poquito lo de los bichos, y el baile de King Kong en medio del lago helado en Central Park no me conmueve demasiado. Pero creo que todo lo demás es magistral, la ambientación, el ritmo, los diálogos, los personajes, los efectos (...) Una maravilla" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Todo es desmesurado en esta, no obstante, impresionante, magnífica recreación de la humilde criatura homónima de 1933 (...) Es excesiva, sí; pero también grande, inmensa; y al final, tan desorbitantemente genial como la apuesta que le ha dado vida." (M. Torreiro: Diario El País)
 
"Jackson ha hecho algo monumental, una gran película de aventuras" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Una obra Monumental... un nuevo clásico. El Coleccionista

2005: 3 Oscars: Mejores efectos visuales, efectos sonoros, sonido. 5 nominaciones
2005: 2 Nominaciones al Globo de Oro: Mejor director, banda sonora original
2005: BAFTA: Mejores efectos viasuales: 2 nominaciones
2005: Premio Especial en el Festival de Toronto: Andy Serkis

Director: Peter Jackson. Intérpretes: Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscol), Thomas Kretschmann (Capitán Englehorn), Colin Hanks (Preston), Kyle Chandler (Bruce Baxter), Jamie Bell (Jimmy), Evan Parke (Hayes), Andy Serkis (King Kong/Lumpy, el cocinero).
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; basado en el guión original de Merian C. Cooper y Edgar Wallace. Música: James Newton Howard. Fotografía: Andrew Lesnie. Países: Nueva Zelanda y USA. Año: 2005. Duración: 180 min. Género: Acción, aventuras, drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...