Home » , » Balzac y la joven costurera china

Balzac y la joven costurera china

China a principios de los 70 sigue estando bajo el yugo de la Revolución Cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales considerados por el aparato del partido como "enemigos del pueblo", son enviados para su reeducación a una región perdida en los confines del Tibet. Un día, Luo y Ma conocen al anciano sastre y a su encantadora nieta. Luo se enamora perdidamente de la joven costurera y decide educarla contándole historias inspiradas, en un principio, en los melodramas chinos y en las películas norcoreanas. Luo y Ma se hacen rápidamente con una reputación de narrado-res eméritos. Pero la materia prima, sometida a los avatares de la programación cinematográfica de una sala de fiestas del pueblo, empieza a escasear rápidamente. La joven costurera les cuenta a los dos adolescentes que un tercer joven del programa de reeducación, el Gafotas, hijo de un escritor y de una poetisa de bastante renombre, esconde debajo de la cama, una maleta llena de novelas extranjeras. La joven costurera, Luo y Ma deciden robar la maleta y descubren en ella un verdadero tesoro. Toda una literatura eminentemente subversiva y, evidentemente, prohibida. El descubrimiento tienen que guardarlo en el más absoluto de los secretos. Luo y Ma trabajan de día y leen por la noche... a escondidas. Se teje entre los tres protagonistas una complicidad amorosa y amistosa.

El director de origen chino exiliado en Francia Sijie Dai adapta su propia novela de gran contenido autobiográfico, pues cumplió condena en un centro similar. Curiosamente le dejaron rodar en su país natal, aunque critica duramente al régimen y le acusa de obstaculizar la cultura. Sin ir más lejos el libro en que se basa está prohibido.
In 1971 China, in the lingering grip of the cultural revolution, two university students, Luo and Ma, are sent to a mountain mining village as part of their reeducation duty to purge them of their classical western oriented education. Amid the backbreaking work and stifling ignorance of the community, the two boys find that music, and the presence of the beautiful local young women are the only pleasant things in their miserable life. However, none compare to the young seamstress granddaughter of the local tailor. Stealing a departing student's secret cache of forbidden books of classic western literature such as the works of Honore de Balzac, they set about to woo her and teach her things she had never imagined. In doing so, they start a journey that would profoundly change her perspective on her world and teach the boys about the power of literature and their own ability to change their world in truly revolutionary ways.

Una muy realización en una paradisiacas localizaciones nos descubre personajes que sólo pueden tener vida gracias a la innorancia y la intolerancia; nos demuestra una vez más lo importante del pensamiento y el conocimiento.  No deje de verla. El Coleccionista

Dirección: Dai Sijie. Intérpretes: Zhou Xun (Joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (Anciano sastre), Wang Hongwei (Gafotas), Xiao Xiong (Madre del Gafotas), Tang Zuohui (Anciano molinero), Chen Wei (Mujer del jefe), Chen Tianlu (Director del municipio). Guión: Dai Sijie y Nadine Perront; basada en el libro de Dai Sijie. Música: Luc Barnier. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Título Original: Balzac et la petite tailleuse chinoise. Países: Francia y China. Año: 2002. Duración: 116 min.





In Memoriam
España y el mundo entero lloran la desaparición física de unos de los pilares del cine nacional, pero como siempre suele decirse en estos casos tenemos el consuelo de tener su legado y poder seguir sintiendo de alguna forma su presencia. 
Luis García Berlanga (D.E.P)
(12 de junio de 1921 - 13 de Noviembre de 2010)

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates