Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sueños de Juventud

Josef (Zdeněk Svěrák) es un profesor de Literatura de secundaria que, al darse cuenta un día de que ya no entiende a sus alumnos, abandona de inmediato la enseñanza. Esto supone un duro golpe para Eliška (Daniela Kolářová), su mujer desde hace treinta años, que ahora tiene a su irritable y gruñón compañero en casa todo el día. Sin embargo, Josef piensa que aún tiene mucho que aportar a la sociedad y que debería conseguir otro trabajo. Ninguno de sus intentos laborales funciona -y mucho menos el de ser el único mensajero en bicicleta de sesenta y cinco años de Praga- hasta que acepta un puesto a tiempo parcial como reponedor de botellas en el supermercado local. A lo largo de este tiempo en el supermercado, Josef llega a la conclusión de que lo que tiene que enseñar a la gente no está necesariamente en los libros, por tanto, decide convertirse en un estudiante de la vida. No obstante, Josef siempre ha sido un entrometido, y muy pronto su fina implicación en las vidas de otras personas le busca complicaciones que requieren soluciones dramáticas.


La película de Jan Sverák cierra una trilogía de la que forman parte también Escuela primaria y Kolya, y supone una estrecha colaboración del director con su padre, el actor Zdenek Sverák, que también firma el guión. Todo el film pivota alrededor del personaje de Josef, un personaje complejo, bien perfilado, que combina una cierta inmadurez que le hace comportarse como un niño grande a la hora de buscar ocupación, tratar a su esposa, hacer gimnasia, tener fantasías sexuales con otras mujeres, con una sincera preocupación por las personas que tiene alrededor, lo que se demuestra en su atención a los compañeros de trabajo, la humanidad con que trata a los clientes del supermercado... Puede ser discutible la forma en que ayuda a su hija Helenka a pasar página, su comprensión con la actitud del yerno, que se ha ido con una joven enfermera, "un torbellino sexual", o cómo manda a un joven a "clase de matemáticas" -una cita erótica-, pero justamente en esas acciones Josef aúna la mentada inmadurez, con el deseo de echar una mano al prójimo.


El tono de la agilísima narración es tragicómico, pero dominando siempre la atmósfera amable y optimista. Hay muchos momentos atravesados de un sano sentido del humor, como los relativos al señor "Charleta", un hombre de pocas palabras al que Josef sabe ganarse. Sorprende favorablemente la naturalidad con que se presenta a unos personajes que rezan, que confían a Dios sus preocupaciones. Y hay un sólido retrato de la paciente esposa Eliska -gran trabajo interpretativo de la actriz Daniela Kolárová-, que se va a llevar una increíble sorpresa con su esforzado alumno de alemán. El clímax abordo del globo tiene encanto, y quizá lo que desconcierta un poco es una brevísima escena tras los primeros títulos de crédito del final, que parece querer incidir en la idea de que la inmadurez de Josef, pese a todas las buenas intenciones, es poco menos que incorregible.
A comic love story about a man who refuses to accept that old age is empty of love, meaning and value to society.


"De atractivo planteamiento y desarrollo fracasado, que va perdiendo su inicial complicidad conforme la melaza y el trazo grueso se apoderan de su tono." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Una comedia suave y blanca, desigual pero acogedora, cálida y humana, no desprovista de toques ingeniosos." (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)


El drama de un hombre obligado por las circunstancias a dejar de ejercer su profesión pero que lucha por sentirse útil... Ingenua producción que nos acerca el cine checo de hoy. El Coleccionista

Director: Jan Svěrák. Interpretación: Zdeněk Svěrák (Josef Tkaloun), Daniela Kolářová (Eliška), Tatiana Vilhelmová (Helenka), Jiři Macháček (Robert Landa), Pavel Landovský (Řezác), Jan Budař (Úlisný), Robin Soudek (Tomík), Nela Boudová (Ptácková), Miroslav Táborský (Šubrt). Guión: Zdeněk Svěrák. Música: Ondřej Soukup. Fotografía: Vladimír Smutný. Título Original: Vratné lahve. País: República Checa. Año: 2007. Duración: 100 min. Género: Comedia dramática.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...