Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 5 de noviembre de 2010

Como los demas

Los tiempos cambian que es una barbaridad. Este film francés así lo quiere hacer notar con un planteamiento de lo más "moderno" y todo lo políticamente correcto que uno se pueda imaginar. Manu y Philippe son gays, están enamorados y viven juntos en el barrio parisino de Belleville. Ambos son cuarentones, buena gente, tienen buenos trabajos y aparentemente son felices. Sin embargo, un día la pareja discute porque Manu quiere tener un hijo y Philippe prefiere no oír hablar del tema. Pero como Manu está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para lograrlo, deciden separarse. La solución para Manu pasará por una boda de conveniencia con Fina, una joven argentina, atractiva y sin papeles, que está dispuesta a alquilar su vientre a Manu para que tenga al hijo deseado.

La película dirigida en clave de comedia por Vincent Garenq no esconde su aire amablemente reivindicativo a la hora de mostrar lo normal que es ser homosexual, llevar una maravillosa vida gay y tal y tal. De hecho, el título es muy claro a este respecto: la ideología de género ha de incluir también la cuestión de la adopción. Manu y Philippe son como cualquier otra pareja heterosexual que se quiere, discute, etc., o incluso parecen más sensatos y equilibrados, ya que ellos son ejemplares en sus trabajos -Manu es pediatra, nada menos- y la relación con sus familias, padres, tíos, cuñados y sobrinos, es todo lo idílica que uno puede desear. Son la pareja perfecta, como dice uno de los personajes.

La historia no aporta demasiado, pero los responsables han hecho lo posible por vender su idea satisfactoriamente y sin acritud. Y así han dado entrada a un sentido del humor simpático y a un lenguaje decididamente poco agresivo, lo cual se agradece, y también el guión retuerce el planteamiento de la 'homoparentalidad' hasta extremos tan exagerados, que la historia se transforma en un auténtico culebrón al más puro estilo Almodóvar, aunque ciertamente mucho más elegante de lo habitual en el cineasta manchego. Por lo demás, hay un buen trabajo interpretativo, con Lambert Wilson a la cabeza, y también destaca el papel de la española Pilar López de Ayala, aunque no deje de ser una comparsa. De todas formas, quien sorprende con los mejores momentos del film es quizá la actriz Anne Brochet (Cyrano de Bergerac), quien en sus pocas apariciones está llena de comicidad y ternura.



Manu, a gay pediatrician in his forties, would be perfectly happy if he could adopt a child and bring him or her up with his partner, Philippe, a lawyer. Where the shoe pinches is that Philippe is pleased with his present life and will not have it spoiled by the invading presence of a wailing brat. Unable to find an agreement the two lovers part. Manu, although shaken, is single-minded about finding a surrogate mother, willing to give him the child he craves. Fina, an Argentine beauty trying to get a job, but held back because of her lack of immigrant papers, might do the job for him in exchange for a marriage of convenience. However, as Blaise Pascal would put it, "The heart has reasons that Reason cannot know". 

"Apoyándose en excelentes intérpretes, evita las torpezas sociales y ofrece un entretenimiento redondo y nada anodino." (Hubert Lizé: Le Parisien)

"Algunas situaciones realmente graciosas y algunas réplicas muy sabrosas recuerdan que se trata de una comedia." (Isabelle Regnier: Le Monde)

"Comedia aderezada de algún ribete dramático, en la que el espectador deberá buscar entretenimiento, cierta pulsión romántica, capacidad para el agrado y algo de chispa. (...) todo reluce como un dibujo mecánico de escuadra y cartabón." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Un film cuyo guión es más sólido que su realización. Lo mejor que se puede decir de él, y no es poco, es que se sitúa mirando de frente ciertas nuevas realidades sociales." (M. Torreiro: Fotogramas)

"Comedia armoniosa y 'polisexual'. (...) sin estridencias, sortea algunos tópicos para tropezarse con otros." (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)


Dirección y guión: Vincent Garenq. Intérpretes: Lambert Wilson (Manu), Pilar López de Ayala (Fina), Pascal Elbé (Philippe), Anne Brochet (Cathy), Andrée Damant (Suzanne), Florence Darel (Isa), Marc Duret (Marc), Liliane Cebrian (madre de Fina), Luis Jaime Cortez (padre de Fina). Música: Laurent Levesque y Loïk Dury. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Título Original: Comme les autres. País: Francia. Año: 2008. Duración: 98 min. Género: Comedia.



ESTRENO DE LA SEMANA
SALIDOS DE CUENTAS

La película nos contará la historia de un individuo (Robert Downey Jr.) que hará todo lo posible para llegar a tiempo al nacimiento de su hijo. El problema es que tendrá que aguantar a su lado a un improbable compañero de viaje (Zach Galifianakis).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...