Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 31 de mayo de 2011

Atraco perfecto

Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores, y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada...

Stanley Kubrick debutó con Fear and Desire, y El beso del asesino, prometedoras, y visualmente impecables, pero aún muy alejadas de sus grandes obras maestras. Su primer trabajo redondo fue esta excelente muestra de cine negro, con muchos elementos en común con La jungla de asfalto, el clásico de John Huston. Probablemente se trate de uno de los mejores trabajos del autor de 2001: una odisea del espacio, La naranja mecánica y sobre todo la excelente Senderos de gloria. Aunque tenía sólo 26 años cuando la rodó, obtuvo una hondura dramática propia de las grandes obras del celuloide.

En uno de sus mejores trabajos, Sterling Hayden interpreta a Johnny Clay, un convicto recién salido de la cárcel que sólo piensa en dar un gran golpe que le solucione la vida. El plan consiste en desvalijar la caja de un hipódromo, un día concreto en el que se disputa un gran premio. Para llevar a cabo su plan, cuenta con la ayuda de cuatro compinches.

El propio Kubrick compuso el guión, en el que brillan los imaginativos diálogos, con el novelista Jim Thompson, a partir de la novela "Clean Break", de Lionel White. Aprovecha elementos de primera, como la fotografía de Lucien Ballard y el cuidado trabajo de los actores. Kubrick, obseso perfeccionista, reflexiona sobre su tema favorito, el hecho de que la adversidad eche por tierra un plan perfecto. Además, es una de las grandes películas sobre la ambición.

Johnny Clay has a plan. After spending 5 years in Alcatraz, he decides that if he's going to commit crimes, the risk had better be worth the punishment. He then proceeds to mastermind a brilliant criminal scheme to steal $2,000,000 from a local racetrack in which "no one will get hurt." The only flaw in his plan is that he does not consider one of his co-horts' greedy, shrewish wife and her ruthless boyfriend. That's when something goes wrong...

"La mejor película de Kubrick (...) Genial guión; Kubrick exprimió el zumo de la imaginación del gran novelista Thompson y logró que escribiese uno de los juegos de geometría cinematográfica más precisos de que hay noticia" 
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Sterling Hayden, Vince Edwards, Coleen Gray, Jay C. Flippen, Elisha Cook Jr., Marie Windsor
Argumento: Lionel White (novela)
Guión: Stanley Kubrick, Jim Thompson
Música: Gerald Fried
Fotografía: Lucien Ballard
Título Original: The Killing
Año: 1956
País: EE.UU.
Duración: 80 min.
Género: Cine negro


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...