Home » , » Cinco minutos de gloria

Cinco minutos de gloria

Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos, y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin —el hermano pequeño de 11 años del objetivo— ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe Griffen y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero Joe Griffin tiene otros planes en mente.

Sorprende, para bien, el tratamiento del alemán Oliver Hirschbiegel, a partir de un inteligente guión de Guy Hibbert, del conflicto en torno a Irlanda del Norte. Se obvia aquí cualquier aproximación política a la cuestión para abordar el drama personal de los dos protagonistas, repleto en ambos casos de matices. En tal sentido conecta el film con El hundimiento, donde la mirada se centraba en las personas y su humanidad (o falta de ella), de Hitler y compañía. Así, Alistair está realmente compungido, pero es el hombre que sabe que nunca podrá alcanzar la paz completa, que trata de ayudar a otros terroristas arrepentidos, pero es incapaz de ayudarse a sí mismo y está solo, que entiende el odio visceral de las víctimas que no perdonan. Mientras que Joe ha sido capaz de formar una familia, pero vio cómo se desintegraba la suya, le ha perseguido el complejo de culpa de no haber hecho algo para detener al hombre que disparó a su hermano, y en el fondo lo único que desea es verle muerto.


La estructura narrativa está preparada para conducir al encuentro entre los dos hombres. De modo que el reto de Hirschbiegel era responder a las expectativas, no defraudar. Y lo supera tomando riesgos, de un modo inesperado que permite no caer en el tópico, un vibrante clímax del que no es cuestión dar aquí detalles. Estamos también ante una película de actores, y Liam Neeson y James Nesbitt están sensacionales. Apoyan bien los secundarios, especialmente Anamaria Marinca, ayudante del programa televisivo, y que asume el papel de confidente de uno y otro antes de que se produzca el encuentro.
In February, 1975, in Northern Ireland, seventeen year-old UVF member Alistair Little kills the catholic Jimmy Griffin in his house in Lurgan in front of his younger brother Joe Griffin. Alistair is arrested and imprisoned for twelve years while Joe is blamed by his mother for not saving his brother. Thirty-three years later, a TV promotes the meeting of Alistair and Joe in a house in River Finn, expecting the truth and the reconciliation of the murderer and the victim who actually seeks five minutes of heaven.

"Podría sacar partido un poco menos del equilibrado contexto histórico y un poco más de la cinematográfica locura de Tarantino" 
(Rex Reed: The New York Observer)

"Una original idea que parece escrita para teatro (...) nuestra atención se desvía para admirar las interpretaciones de los actores en papeles con un alto nivel de dificultad" 
(Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)

"Lástima que director y guionista supongan que no basta con plantear interrogantes (y, por extensión, abrir el debate) e intenten resolver la historia con un reencuentro tosco y efectista que se aleja de la naturaleza reflexiva de la propuesta." 
(Desirée de Fez: Fotogramas)

"Cuando llega el momento del encuentro televisado, se convierte en la historia de un doble fracaso. (...) la película parece girar hacia la opción de la dialéctica para luego emborronarla con una posterior pelea callejera, indigna de un producto de esta trascendencia." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"La película deja un poso de extrañeza, aliviada por la interpretación nerviosa y fabulosa de James Nesbitt (...) Lo que intenta Hirschbiegel no es fácil, desde luego. (...) pone en la misma balanza dos sufrimientos demasiado dispares." 
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)

2009: Sundance: Mejor dirección internacional, mejor guión World Cinema



Director: Oliver Hirschbiegel.
Intérpretes: Liam Neeson (Alistair Little), James Nesbitt (Joe Griffin), Anamaria Marinca (Vika), Juliet Crawford (Cathy), Mark David (Alistair de joven), Richard Dormer (Michael), Kevin O’Neill (Joe de joven), Pauline Hutton (Sharon), Andrea Irvine (Sarah).
Guión: Guy Hibbert. an.
Música: David Holmes y Leo Abrahams.
Fotografía: Ruairi O’Brien.
Título original: Five minutes of Heaven.
Países: Reino Unido e Irlanda.
Año: 2009.
Duración: 90 min.
Género: Drama, thriller.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates