Home » , » Expiación

Expiación

Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.

Cuando el propio novelista comenta que adaptar su obra "es un trabajo de demolición. Se trata de reducir una novela de 130.000 palabras a un guión de 20.000. Además presenta grandes dificultades porque es muy intimista, penetra en la cabeza de varios personajes", uno empieza a hacerse cargo del mérito del trabajo de Christopher Hampton, guionista, y Joe Wright, director, por convertirla en imágenes. Y lo cierto es que se capta a la perfección el sentimiento de culpa de Briony (gran trabajo de las actrices que la encarnan a distintas edades, Saoirse Ronan, Romola Garai, y Vanessa Redgrave), que hace presa en ella en un momento dificil, el de la adolescencia, cuando despierta la sexualidad y los sentimientos son confusos; uno puede entenderla a ella muy bien, al igual que a su hermana Cecilia -muy bien Keira Knightley en un papel ingrato- y a Robbie -nadie debería perder de vista a James McAvoy, un actor espléndido-, que ven truncado su amor incipiente de modo fatal, y para los que el resentimiento y la amargura son una lógica tentación. El guión despliega bien estos temas centrales -pecado, culpa, penitencia, reparación, perdón.-, a la vez que habla de los prejuicios de clase y muestra el horror bélico de la Segunda Guerra Mundial.
Hay que subrayar también las audacias narrativas, en los saltos temporales, o en la repetición de los mismos hechos desde distintos puntos de vista, todo ello introducido sin estridencias, con una suavidad increíble. Hay estupendas transiciones de un plano a otro, relacionándolos visualmente, o fundiéndolos con el sonido (qué gran idea unir la hermosa banda sonora, con las teclas de la máquina de escribir de la escritora en ciernes Briony). Y resulta prodigioso ese alarde de plano secuencia rodado con steadycam en línea de playa, de casi diez minutos, en que Robbie y dos compañeros del campo de batalla recorren el campamento, de gran complejidad técnica y numerosos figurantes, que te deja sencillamente boquiabierto.

When Briony Tallis, 13 years old and an aspiring writer, sees her older sister Cecilia and Robbie Turner at the fountain in front of the family estate she misinterprets what is happening thus setting into motion a series of misunderstandings and a childish pique that will have lasting repercussions for all of them. Robbie is the son of a family servant toward whom the family has always been kind. They paid for his time at Cambridge and now he plans on going to medical school. After the fountain incident, Briony reads a letter intended for Cecilia and concludes that Robbie is a deviant. When her cousin Lola is raped, she tells the police that it was Robbie she saw committing the deed when in fact it was a visitor to the estate.

"Raramente un libro ha sido adaptado con tanta vida y, al mismo tiempo, ha funcionado de forma tan apasionante a nivel puramente cinematográfico." 
(Derek Elley: Variety)

"La aclamada novela de Ian McEwan es llevada a la pantalla con majestuosa grandeza (...) Una película verdaderamente conmovedora." 
(Stella Papamichael: BBC News)

"Wright (...) muestra maestría en los matices y en la épica. (...) Una de las mejores películas del año, una segura nominación a la mejor película."  
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una adaptación al menos tan buena como la novela: compleja, delicada e irresistible. Con una preciosa fotografía, una cadenciosa banda sonora y unas interpretaciones casi impecables, bajo la segura dirección de Wright ." 
(Helen O'Hara: Empire)

"Qué película tan inteligente, ambiciosa y compasiva; qué éxito para Joe Wright, Knightley y McAvoy. Es un filme que apunta a los grandes ideales, y que nos trata como adultos." 
(Peter Bradshaw: Guardian)

"Una espléndida adaptación de una buena novela (...) La película va directamente al territorio de 'El paciente inglés', pudiéndose esperar de ella una acogida entusiasta de la audiencia e importantes premios." 
(Ray Bennett: The Hollywood Reporter)

"Escrita, dirigida e interpretada a la perfección, 'Atonement' te arrastra con sus olas de humor, congoja y su romance cautivador." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"No logra trasladar a la pantalla la compleja y densa novela (...) no es una mala película, ni mucho menos. Junto a los defectos (una secuencia bélica risible, unas deplorables imágenes finales, algún instante de cursilería), ofrece tensión narrativa, un montaje de calidad y, sobre todo, una historia potentísima." 
(Enric González: Diario El País)

"Una notable primera parte (...) Una original y desasosegante película"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Tiene una primera hora realmente brillante y abismal (...) pero luego, cambia el escenario, cambia la mirada, la historia, la precisión y el pulso." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Espléndida traslación de la novela homónima de Ian McEwan, la mejor película hasta la fecha basada en una de sus obras (...) progresión narrativa y visual admirable." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

"Un filme desgarrado y doliente (...) inolvidables personajes (...) Además incluye un gigantesco plano secuencia, tan elaborado como memorable, que deja literalmente perplejo." 
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

2007: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película drama, banda sonora. 7 nominaciones
2007: 2 Premios BAFTA: Mejor película, diseño de producción. 14 nominaciones

Director: Joe Wright.
Intérpretes: Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis con 13 años), Romola Garai (Briony Tallis con 18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana), Brenda Blethyn (Grace Turner), Juno Temple (Lola), Patrick Kennedy (Leon Tallis), Benedict Cumberbatch (Paul Marshall).
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Título Original: Atonement.
País: Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates