Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 30 de mayo de 2011

Muerte de un ciclista

Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la burguesía, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.

Una de las grandes películas españolas del siglo XX, que representa la cumbre cinematográfica de su director, Juan Antonio Bardem, junto con su otra obra maestra, Calle Mayor, producida un año después. Juan, profesor de ingeniería en la universidad, mantiene una relación adúltera con María José, a la sazón esposa de un adusto millonario. La estabilidad de ambos se rompe cuando en una de sus escapadas, Juan y María José atropellan a un ciclista y por miedo a que su amor sea descubierto se dan a la fuga dejando al hombre malherido en el asfalto. La noticia de la muerte del ciclista será una dura prueba para sus conciencias.


La película cuenta con un guión medido, escueto, de pocas palabras, y con unos extraordinarios personajes que captan la atención enseguida. La composición de Alberto Closas es magistral, y su itinerario interior bebe de las fuentes del Raskolnikov de "Crimen y castigo". Juan Antonio Bardem eleva el listón del conjunto con una planificación fantástica -como las imágenes de la carretera, por ejemplo-, a menudo rica en símbolos -el cristal roto, la verja que separa a Juan de su alumna-, y elegantes y sutiles movimientos de cámara. A eso hay que sumar los cuidadísimos encuadres, ajustados, con bellos primeros planos, y unas audaces y efectivas transiciones entre acciones paralelas. La fotografía de Alfredo Fraile es soberbia. Se trata en definitiva de un film técnicamente extraordinario, que cuenta una historia dura, escandalosa para la época, pero de indudable fuerza narrativa. Fue uno de los primeros éxitos de la actriz Lucia Bosé en España, antes de casarse con el torero Luis Miguel Dominguín. La película obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Juan is an academic, his career stalled, teaching at the university because of his brother-in-law's prestige. María José is a socialite, married to wealth, bored but attached to her comforts. The two are lovers. On an isolated country road, their car strikes a cyclist; fearing exposure, they leave him to die. Distracted, Juan unjustly fails a student. Rafa, a bitter savant in their social circle, hints that he knows something, and he threatens to expose them to María José's husband, Miguel. Miguel's pride may be the lovers' best hope. Then Juan proposes a solution.

"Obra maestra, aún hoy una de las obras capitales del cine español, una película comprometida y combativa, que arremete contra la burguesía de la época y ofrece un desolador retrato de la España franquista" 
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

1955: Cannes: Premio de la Crítica Internacional

Director: Juan Antonio Bardem
Intérpretes: Lucia Bosé, Alberto Closas, Otello Toso, Carlos Casaravilla, Bruna Corrà, Matilde Muñoz Sampedro, Julia Delgado Caro, Manuel Alexandre, Mercedes Albert, Emilio Alonso
Guión: Juan Antonio Bardem, Luis Fernando de Igoa
Música: Isidro B. Maiztegui
Fotografía: Alfredo Fraile
Año: 1955
País: España
Duración: 88 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...