Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 17 de mayo de 2011

El Jurado

Cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleáns una demanda contra una poderosa empresa de fabricación de armas a la que responsabiliza de la muerte de su marido, comienza un juicio en el que están en juego millones de dólares. Pero se trata de un juicio que casi está ganado de antemano debido a la selección, manipulación e intento de comprar al jurado. Los intereses de la viuda los defiende Wendall Rohr (Dustin Hoffman), un abogado sureño con sólidos principios y un sincero interés por el caso. El abogado que representa a la empresa es, en realidad, el hombre de paja de Rankin Fitch (Gene Hackman), un brillante y despiadado especialista en jurados. En un sofisticado centro de mando situado en un viejo almacén del barrio francés, Fitch y su equipo valoran a los potenciales miembros del jurado. Se trata de conseguir el jurado perfecto para los intereses de la empresa.

Vibrante adaptación de la novela del especialista en thrillers judiciales John Grisham, donde se ha cambiado a la industria tabaquera del original (quizá por el éxito del film El dilema y porque las tabacaleras ya han sufrido algunos varapalos en los tribunales de EE.UU.) por los fabricantes de armas. Gary Fleder, que ya tiene experiencia en filmes del género (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, Ni una palabra, El coleccionista de amantes), dosifica la intriga y sirve con eficacia las sorpresas del tramo final. Es modélica la secuencia de apertura, desasosegadora aunque no se ve un solo tiro; y sabe apuntar muy eficazmente las dotes de observación del personaje de Gene Hackman, que cala al taxista que le conduce en cuestión de segundos. Hay además un completo acierto en el reparto, tanto en las estrellas (Cusack, Weisz, Hackman, Hoffman) como en los personajes secundarios que integran el jurado.

When a day trader is shot in cold blood at his workplace, his widow sues a major gun manufacturer. Holding them responsible for his death, she dispatches idealistic lawyer Wendell Rohr to oversee the case. A good man of principle, Wendell takes charge. On the defense team, another man will take charge: Rankin Fitch, a powerful and ruthless jury consultant riding high on his frequent successes. But in the middle of it all is the jury, which both Wendell and Rankin are determined to sway. But what they're about to discover, is that one man and one woman stand in their way. Nicholas Easter is one of the jurors and he's the one collaborating with Marlee, his girlfriend, on the final outcome of the case. But as the case progresses, questions arise as to what the motives are of all those involved, and what some will do to secure the final outcome.

"El retrato de Grisham del poder es magnífico, demoledor, y los descomunales intérpretes de los bien dibujados personajes, un lujo. (...) A Fleder le habían regalado unos actores que no se merecía, pero no estaba dispuesto a dejar de imponer su sello en un penoso ombliguismo."
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una cámara desazonada y un montaje engañoso empañan el placer de contemplar a los actores." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Gary Fleder
Intérpretes: John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Bruce Davison, Bruce McGill
Argumento: John Grisham (Novela)
Guión: Brian Koppelman, David Levien, Rick Cleveland
Música: Christopher Young
Fotografía: Robert Elswit
Título Original: Runaway Jury
Año: 2003
País: EE.UU.
Duración: 127 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...