Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 22 de mayo de 2011

Green Zone

Estamos en 2003, y el subteniente del Ejército Estadounidense Roy Miller y su equipo de inspectores son enviados a Iraq para encontrar armas almacenadas bajo el suelo del desierto. Intentando evitar las trampas que se alzan en su camino, los hombres buscan peligrosas armas químicas, pero sólo descubren un elaborado plan para hacer fracasar su misión. Empujado por agentes secretos con objetivos muy diferentes, Miller deberá encontrar pistas en suelo extranjero que le lleven a las respuestas necesarias para sustituir a un régimen indeseado o iniciar una guerra en una región muy inestable. Descubrirá que en una época y un lugar muy conflictivos, el arma más difícil de encontrar es la verdad.

Adaptación del libro "Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone", de Rajiv Chandrasekaran, analista político y corresponsal del Washington Post en Bagdad. Dos cineastas adrenalíticos -Brian Helgeland, guionista, y Paul Greengrass, director- imprimen un formidable ritmo a la trama, y entregan un buen film de denuncia política -la diferencia en tal sentido con En tierra hostil, la mejor película sobre la guerra de Irak hasta la fecha, es clara-, donde logran eso tan difícil de que no parezca que la narración esta atravesada de amargo resentimiento.
La mirada a los hechos es poliédrica y evita los trazos gruesos en la descripción de las partes implicadas, una telaraña de intereses bien urdida. Por ello tenemos a un militar empeñado en cumplir su misión de encontrar las ADM, esquivando trabas; un político poniendo 'paños calientes' a la cada vez más débil razón con la que se ha justificado la invasión; un opositor iraquí a Sadam, visto como un títere de EE.UU. por los políticos locales; un oficial de la CIA partidario de una estrategia realista, que debe contar con el ejército iraquí para reconstruir el país; los políticos iraquíes que comparten esta visión; un civil iraquí, improvisado traductor, perplejo por el modo en que se conducen los americanos; y la prensa, ingenua y fácilmente manipulable.


Hay un gran acierto en el casting. Matt Damon es un actor que ha mejorado con los años, su marine de este film es mucho más sólido que su etéreo militar de Salvar al soldado Ryan. Otros actores que, simplemente, te los crees, son Amy Ryan -la periodista-, Brendan Gleeson, el hombre de la CIA, y Khalid Abdalla, el traductor, que ya trabajó con Greengrass en United 93.


Following the American invasion of Iraq in 2003 Chief Warrant Officer Roy Miller and his men are charged with finding the so-called weapons of mass destruction, whose existence justified American involvement, according to the Pentagon and their man in Baghdad, Poundsgate. Veteran CIA operative Marty tells Miller that there are no weapons, it is a deception to allow the Americans to take over the country and install a puppet leader. Also suspicious of Poundsgate is Wall Street Journal reporter Lawrie Dayne, who lets slip to Miller that Poundsgate told her he had secret talks in Jordan with an important Iraqi, code-named Magellan, who told him about the weapons, though it now seems likely Magellan's true information was to the contrary. So begins a hunt for the truth. Who's playing whom?

"Bourne se hace épico. Es un film de acción y tiros, pero su atinado trasfondo político confirma que Damon y Greengrass entregan su misión más provocativa hasta la fecha. " 
(Mark Dinning: Empire)

"Intensa y convincentemente realista (...) este drama de acción de alto voltaje hace un mejor trabajo definiendo dónde Estados Unidos se malogró en Iraq de forma irremediable que recreando un escenario plausible de suspense." 
(Todd McCarthy: Variety)

"¿Demasiado poco y demasiado tarde? Es posible. Pero incluso en esta 'Zona Bourne', Damon y Greengrass no han faltado a su deber de iluminar y entretener." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Un enérgico y frenético thriller -con el estilo de Paul Greengrass- ambientado en el Iraq de los caóticos días posteriores a la invasión. (...) Es una película notable." 
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Sí, el film es ficción, usa coincidencias inverosímiles y de modo improbable coloca a un hombre en el centro de la acción. Es un thriller, no un documental. (...) El asunto central es: éste es un thriller sensacional. " 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un thriller con receta clásica y el reconocible aroma y tensión que desprenden las aventuras de Bourne. (...) una ficción repleta de nervio, con atmósfera, muy bien ambientada" 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Con un ritmo frenético, con una visualización impresionante, una puesta en escena en la que sorprendentemente se huele el Irak ocupado (...) Si hubiera diana, el dardo de Greengrass hubiera dado en el centro." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Director: Paul Greengrass.
Intérpretes: Matt Damon (Roy Miller), Greg Kinnear (Clark Poundstone), Amy Ryan (Lawrie Dayne), Brendan Gleeson (Martin Brown), Jason Isaacs (teniente coronel Briggs), Khalid Abdalla (Freddy).
Guión: Brian Helgeland; inspirado en el libro “Imperial life in the Emeral City: Inside Iraq’s Green Zone” de Rajiv Chandrasekaran.
Música: John Powell.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Título original: Green Zone.
Países: USA, Reino Unido y Francia.
Año: 2010.
Duración: 118 min.
Género: Acción, bélico, drama, thriller.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...