Home » , » Banderas de Nuestros Padres

Banderas de Nuestros Padres

Segunda Guerra Mundial. La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que colocaban una bandera norteamericana. La toma de una isla, desde la que se defendía el territorio japonés, por parte del ejército norteamericano, supuso la muerte de más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Cabe destacar la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE.UU. El mismo año el propio Eastwood dirigió ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés.

Primera parte del díptico ofrecido por Clint Eastwood sobre la Guerra del Pacífico, que se completa con Cartas desde Iwo Jima, rodada también en 2006. La producción es de Steven Spielberg, muy interesado con todo lo que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, como demostró con Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, El imperio del sol y la serie televisiva Hermanos de sangre.
Los guionistas Paul Haggis y William Broyles Jr. adaptan el libro escrito por James Bradley y Ron Powers, el primero de ellos hijo de uno de los veteranos que participó en la toma estadounidense de la isla de Iwo Jima. Y lo hacen con una estructura ingeniosa, donde alrededor de la célebre foto de los soldados americanos plantando la bandera, se alternan los pasajes actuales de un investigador que recaba información sobra esa imagen, con otros de los preparativos bélicos que culminarán con la conquista de Iwo Jima, más aquéllos en que los supuestos supervivientes de la histórica foto participan en una gira patriótica por su país para vender bonos de guerra.


Eastwood sigue demostrando una increíble energía creativa a sus 76 años. Marcado por ese tono desesperanzado que recorre toda su filmografía, aquí aborda el horror de la guerra, y cuestiona la noción de héroe y la manipulación mediática, tomando pie del hecho de que la famosa foto en que se planta la bandera no se corresponde con el momento en que realmente se hincó en tierra por primera vez. Lo que lleva a unos errores de identidad acerca de quién está o no en la foto, que sirven para poner sobre el tapete la idea de heroísmo, tan frecuentemente manoseada y magnificada; no niega Eastwood los comportamientos heroicos, pero los concibe como parte de la cotidianeidad, pueden surgir inesperadamente, y no tienen por qué tener continuidad. El film se fija sobre todo en los soldados relacionados con las dos banderas, lo que sirve para atrapar una realidad poliédrica y compleja, que muestra personalidades muy diversas, y para abordar el problema del racismo. A tal respecto, y aunque todos los actores están sobresalientes, descolla Adam Beach encarnando a un soldado de origen navajo.

In 1945, the Marines attack twelve thousand Japaneses protecting the twenty square kilometers of the sacred Iwo Jima island in a very violent battle. When they reach the Mount Suribachi and six soldiers raise their flag on the top, the picture become a symbol in a post Great Depression America. The government brings the three survivors to America to raise funds of war, bringing hope to desolated people, and making the three men heroes of war. However, the traumatized trio has difficulties to deal with the image build by their superiors, sharing the heroism with their mates.

"Una película de impresionante poderío y abrasadora provocación." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Clint Eastwood ha creado un atrevido y meticuloso film épico. (...) Eastwood coreografía sus batallas con una brutal viveza que iguala a los mejores momentos de 'Saving Private Ryan' y 'Black Hawk Down'. (...) un relato compasivo y con moraleja" 
(Richard Corliss: Time)

"Abordando ambiciosamente su película más grande hasta la fecha, Clint Eastwood continúa desafiando y triunfando sobre las expectativas tradicionales de su carrera." 
(Todd McCarthy: Variety)

"Dura, inteligente, dolorosamente triste (...) Un film épico al tiempo crudo y contemplativo, no es ni una película de guerra patriotera ni desacreditadora." 
(David Ansen: Newsweek)

"Esperaba el paraíso, tratándose de Eastwood, pero me quedo a medias. El desembarco en la playa de Iwo-Jima me recuerda al de "Salvar al soldado Ryan", me suena a déjà vu. Me parece valiente y oportuna la visión de Eastwood (...) Su amargura es necesaria. Pero no es la obra maestra que yo esperaba." 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Una reflexión muy profunda sobre por qué se ganan o se pierden las guerras (...) narrada de modo extremadamente fino (...) filmada con grandeza clásica." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Eastwood (...) es sabia y discretamente manipulador. Nos cuenta una historia de antihéroes en clave de épica heroica." 
(M. Á. Bastenier: Diario El País)

"El desembarco resulta casi calcado (¡incluso más espectacular!) al de Normandía de 'Salvar al soldado Ryan' (...) guión modélico, aunque algo reiterativo, (...) una efectiva exploración de los mecanismos que definen nuestra sociedad enferma." 
(Marcos Rebollo: Cinemanía)

2006: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos sonoros
2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor director (Clint Eastwood)

Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, John Benjamin Hickey, John Slattery, Barry Pepper, Paul Walker, Robert Patrick, Neal Mcdonough, Jon Polito, Judith Ivey, Melanie Lynskey, Jamie Bell, Scott Eastwood
Guión: Paul Haggis, William Broyles Jr.
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Título Original: Flags of Our Fathers
Año: 2006
Duración: 132 min.
Género: Bélico, Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates