Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 20 de mayo de 2011

Sympathy For Lady Vengeance

Kum-ja es una joven que ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de 6 años. Un crimen que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los veinte años con los que contaba entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza... Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy".


El coreano Park Chan-wook, idolatrado hasta extremos de exageración absoluta por los apasionados del cine oriental, cierra su trilogía de la venganza iniciada con Sympathy for Mr. Vengeance, y que continuó con Old Boy, considerada por muchos una película de culto, a pesar de su excesiva truculencia. Básicamente, las tres películas tienen como nexo de unión el tema central y algún que otro cameo de actores de los filmes anteriores, pues las tramas son completamente independientes. A diferencia de lo que ocurría en las anteriores entregas, esta vez la protagonista es una mujer, la jovencísima Geum-ja, que ha pasado 13 años en prisión, acusada de torturar y asesinar a un niño, cuando ella era sólo una adolescente. Durante su estancia en prisión se dedicó a ayudar al resto de las internas, que la ayudarán a cumplir su objetivo: capturar a Mr. Baek, el verdadero asesino, para vengarse de él.


Visualmente brillante, Chan-wook le saca mucho partido al color blanco, omnipresente en el tofu, la nieve y otros elementos, y que simboliza la pureza perdida de la protagonista. Mediante ángulos y planos muy rebuscados pero efectivos, y una inteligente utilización de la brillante banda sonora, Chan-wook logra un tono poético que apasionará a sus fans. El film da que pensar, sobre el sinsentido de la violencia, aunque parece evitar posicionarse moralmente acerca de la venganza y sus consecuencias. Además, en algunos momentos parece deleitarse con detalles bastante escabrosos, lo que juega bastante en su contra. Los apasionados del cine de este director descubrirán que existen autorreferencias y cameos, como el del actor Song Kang-ho, que trabajó a las órdenes de Chan-wook en JSA y Sympathy For Mr. Vengeance.

After thirteen and half years in prison for kidnapping and murdering the boy Park Won-mo, Geum-ja Lee is released and tries to fix her life. She finds a job in a bakery; she orders the manufacturing of a special weapon; she reunites with her daughter, who was adopted by an Australian family; and she plots revenge against the real killer of Won-mo, the English teacher Mr. Baek. With the support of former inmates from prison, Geum-ja seeks an unattained redemption with her vengeance.

"A Chan-wook le interesa mucho más la estética que la ética. (...) Apartado cómico, más ingenuo que negro, más innecesario que relajante (...) un tercer acto sangriento, demoledor y despiadado; bellísimo y atroz; aunque quizá un tanto epidérmico e intrascendente." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Proverbial desparpajo narrativo y un incontestable virtuosismo estético y formal. (...) un relato a ratos alambicado, disperso y confuso." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2005: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Lee Yeong-ae)

Director: Park Chan-wook.
Intérpretes: Lee Yeong-ae (Lee Geum-ja), Choi Min-sik (Sr. Baek), Tony Barry (padrastro), Oh Dal-soo (Sr. Chang), Anne Cordiner (madrastra), Go Su-hee (Ma-nyeo), Kim Hye-jeong (Woo So-young), Kim Byeong-ok (sacerdote), Kim Shi-hoo (Geun-shik), Kwon Yea-young (Jenny).
Guión: Jeong Seo-gyeong y Park Chan-wook.
Música: Cho Young-wuk.
Fotografía: Jeong Jeong-hun.
Título Original:Chinjeolhan geumjassi (Sympathy For Lady Vengeance)
País: Corea del Sur.
Año: 2005.
Duración: 112 min.
Género: Drama, thriller.

ESTRENOS DE LA SEMANA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...