Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destrui-do su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.
Cada vez nos llegan más películas coreanas, como esta trágica historia de venganzas cuya extrema crudeza la hace poco recomendable para los paladares más sensibles. Recibida con inusitado entusiasmo por parte de la crítica y el público más freak como un auténtico film de culto, y ganadora del Premio del Jurado en Cannes y el de mejor película en Sitges, el argumento es algo artificioso y no tan novedoso como algunos afirman. En cualquier caso, está rodada con impecables movimientos de cámara e inusitada potencia visual. Junto con Simpathy for Mr. Vengeance, recién editada en DVD, y Sympathy for Lady Vengeance.
"Una de esas narraciones en las que parece que todo el cine es posible, que nada se hubiera inventado aún (...) narrada sin ninguna atadura, sin pagar peaje a los códigos del género (...) Brutal desenlace (... ) Un filme excepcional en toda la acepción de la palabra" (M. Torreiro: Diario El País)
"Dura, retorcida y brutal historia (...) Uno lo sigue a trompicones, sin acabar de pillarlo por completo, pero en un cierto estado hipnótico en el que pesa tanto la curiosidad como el temor a lo que pueda suceder en cualquier momento. (...) la intriga desemboca en el desagüe de un final indescriptible." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Director: Park Chan-wook. Intérpretes: Choi Min-sik (Oh Dae-su), Woo Ji-tae (Lee Woo-jin), Gang Hye-jung (Mido), Chi Dae-han (No Joo-hwan), Oh Dal-su (Park Cheol-woong), Kim Byoung-ok (Sr. Han), Lee Seung-shin (Yoo Hyung-ja), Yoon Jin-seo (Lee Soo-ah), Lee Dae-yun (Mendigo), Oh Gwang-rok (Suicida). Guión: Hwang Jo-yung, Lim Joon-hyung y Park Chan-wook; basado en una historia original de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki. Música: Cho Young-wuk. Fotografía: Jung Jung-hoon. País: Corea del Sur. Año: 2003. Duración: 120 min. Género: Thriller.
1 comentarios:
tiene una pinta estupenda! gracias por la recomendación
Publicar un comentario