Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 14 de junio de 2011

Casi famosos

Años 70. William, un adolescente, lo sabe todo sobre música. Su ilusión es escribir en una revista especializada. Una carambola de coincidencias (sus reportajes en una revista local, el seguimiento de un grupo, el Stillwater), posibilita un encargo de la mítica revista Rolling Stone: cubrirá una gira del grupo. Comienza, entonces, su rito de iniciación a la vida: el vértigo de la fama, las rencillas del grupo, el primer romance... Su madre, viuda, ha dado su consentimiento a la marcha del chico. Pero no puede evitar preocuparse por él.

El sólido guión, ganador del Oscar, evita con inteligencia las simplificaciones. Igual se muestran los peligros de la fama (promiscuidad, drogas, vanidad tonta), que se da una visión equilibrada de la madre (sus hijos son lo que más quiere en el mundo, y no permitirá que nadie los eche a perder). Cameron Crowe apuesta por la mirada nostálgica y luminosa al mundo del rock and roll, y evita sumergirse en el lado oscuro que, desgraciadamente, existe. No lo oculta, y describe un ambiente donde el sexo sin compromiso y las drogas parecen lo normal; pero prefiere resaltar lo luminoso e ilusionante. La historia interesa también por la definición de los personajes, mimados en cada uno de sus rasgos. El joven y desconocido Patrick Fugit, con su aspecto inocente y a la vez espabilado, sostiene la historia (el punto de vista de la película es el suyo) sin complejos. Frances McDormand da vida a una madre protectora pero sensata, reconocible y creíble; Kate Hudson (Globo de Oro a la mejor actriz secundaria, un descubrimiento) es una chica fantasiosa, sin histrionismos; y Billy Crudup acierta en su composición de líder de la banda algo pasado de rosca y que empieza a ser consciente de que lo está.

William Miller is a 15 year old kid, hired by Rolling Stone magazine to tour with, and write about Stillwater, an up and coming rock band. This wonderfully witty coming of age film follows William as he falls face first to confront life, love, and lingo.

"Crónica nostálgica del mundo roquero de los años setenta. (...) un creíble grupo de personajes, aunque su afán mitificador ocupe un marcado primer plano."
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

2000: Oscar: Mejor guión. 4 nominaciones
2000: 2 Globos de Oro: mejor comedia, actriz de reparto (Kate Hudson). 4 nominaciones
2000: 2 premios BAFTA: Mejor guión, sonido. 6 nominaciones

Director: Cameron Crowe
Intérpretes: Patrick Fugit, Billy Crudup, Kate Hudson, Frances McDormand, Jason Lee, Zooey Deschanel, Anna Paquin, Fairuza Balk, Noah Taylor, Jimmy Fallon, Michael Angarano, Philip Seymour Hoffman
Guión: Cameron Crowe
Música: Nancy Wilson
Fotografía: John Toll
Título Original: Almost Famous
Año: 2000
País: EE.UU.
Duración: 122 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama, Musical

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...