Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 27 de junio de 2011

La edad de la inocencia

Newland Archer es una caballero de la alta sociedad neoyorkina del siglo XIX que está prometido con May Welland, una joven de su misma clase social. Pero todo cambiará cuando conozca a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska. Inicialmente defenderá la posición de la condesa, separada de su autoritario marido, lo cual la convierte en una proscrita dentro de su clase, para terminar enamorándose de ella.

La escritora Edith Wharton llevó a caba en su novela 'La edad de la inocencia' una notable radiografía de la alta sociedad de la Nueva York de principios de siglo, que ahora se traslada a la pantalla. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un joven producto de esa sociedad, acaba de comprometerse con May Welland (Winona Ryder). Su vida anodina sufre un vuelco cuando irrumpe en ella la condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer), la prima de su prometida y una mujer nada convencional. Ellen se acaba de divorciar, ha vivido muchos años en Europa, y no acaba de encajar en los rígidos convencionalismos que gobiernan la sociedad puritana de Nueva York. Los sentimientos de Newland se hallan divididos. Sinceramente desea ser leal a su futura mujer, de modo que se empeña en adelantar la boda. Sin embargo ve en May a un ser aburrido, incapaz de mantener una conversación interesante, la perfecta dama de una sociedad que está empezando a odiar. Todo lo contrario de lo que representa Ellen, por quien se siente cada vez más atraído.
Martin Scorsese -que coescribe el guión con Jay Cocks- fue exquisitamente fiel al espíritu de la novela. Del italoamericano podía haberse esperado otra vuelta de tuerca a sus demonios personales, aprovechando una historia que habla de sentimientos reprimidos. En cambio se pone al servicio de la misma con esmero, convirtiendo una mirada, un silencio, un gesto, unas palabras sin aparente contenido, en momentos harto expresivos de un grupo social a veces hipócrita, defensor a ultranza de unos valores y unas apariencias.
El principal reparo que se puede poner al film es un uso abusivo de la voz en off, aunque ésta pertenezca a esa gran actriz llamada Joanne Woodward. Le cuesta a Scorsese plasmar la historia en imágenes que puedan sustituir la magnífica prosa de Edith Wharton. Aunque utiliza alguna buena metáfora visual, como la de los leños del hogar de una chimenea, que con su crepitar aumentan la sensación de ahogo, de verdades no dichas con palabras.
Acierto pleno hay en la dirección artística de Dante Ferreti, en la fotografía de Michael Ballhaus, en la música de Elmer Bernstein, que dan el perfecto empaque visual y de ambientación a la historia. En éste Scorsese reconoce la influencia de Wyler (La heredera), Ophüls (Madame de...) y Visconti (El gatopardo). Luego están los actores -Day-Lewis, Pfeiffer, Ryder-, que se han metido de lleno en sus personajes, convirtiendo algunos de los momentos del film en memorables. La última conversación entre Newland y May es sencillamente de quitarse el sombrero.
Society scion Newland Archer is engaged to May Welland, but his well-ordered life is upset when he meets May's unconventional cousin, the Countess Olenska. At first, Newland becomes a defender of the Countess, whose separation from her abusive husband makes her a social outcast in the restrictive high society of late-19th Century New York, but he finds in her a companion spirit and they fall in love.

"Un drama vive agazapado en la fractura de los tiempos; Pfeiffer y Day-Lewis reclaman su derecho al deseo. Obra mayor ferozmente contenida en su espectacular despliegue" 
(Luis Martínez: Diario El País)

"Scorsese sólo se aleja de los ambientes urbanos, pero estudia de nuevo las actitudes que restringen la libertad y ataca con virulencia a los practicantes, en la sociedad neoyorquina de 1870, de una doble moral no distinta a la de hoy. Todo bajo una exquisita y obsesiva historia de amor." 
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

1993: Oscar: Mejor vestuario. 5 nominaciones
1993: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Winona Ryder). 4 nominaciones
1993: BAFTA: Mejor actriz secundaria (Miriam Margolyes). 4 nominaciones
1993: 2 premios National Board of Review: Director (Scorsese), actriz secundaria (Ryder)

Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Alexis Smith, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Jonathan Pryce, Stuart Wilson, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Siân Phillips, Robert Sean Leonard
Argumento: Edith Wharton (Novela "The Age of Innocence")
Guión: Jay Cocks, Martin Scorsese
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Michael Ballhaus
Título Original: The Age of Innocence
Año: 1993
País: EE.UU.
Duración: 142 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...