Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 10 de junio de 2011

Amadeus

Cuenta la vida del más famoso compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. De pequeño, se convirtió en un prodigio musical, admirado en todas las cortes de la Europa de mediados del siglo XVIII. Antonio Salieri (F. Murray Abraham) es uno de los compositores más prestigioso de la corte del emperador José II de Austria (Jeffrey Jones). Admira y odia por igual a ese genio de la música, interpretado por Tom Hulce. Desde el sanatorio mental donde está recluido, Salieri narra ante un asombrado sacerdote, su agónica existencia desde que conoció a Mozart, muerto años antes.

Conviene aclarar que esta gran película no es una biografía fidedigna de la vida de Mozart. Está basada en un espectáculo musical, y a su vez en una biografía novelada sobre el compositor. Todo surge de una leyenda nacida durante el romanticismo, según la cual, el odio de Salieri y la envidia del resto de los músicos de la corte, contribuyeron a acabar con la vida del ya de por sí destructivo Mozart.
La dirección de Milos Forman es genial, y por ella se llevó un Oscar. Oscar también, entre otros, a la mejor película, al mejor actor (F. Murray Abraham), y al mejor guión adaptado de Peter Shaffer. El análisis de los personajes es brillante e incisivo. Está narrada con inteligencia. Combina la rigurosidad narrativa con el suspense. La sugerente recreación de la atmósfera de la época tiene mucho atractivo. Una obra maestra que consigue llegar a un público general. La belleza plástica y la perfección de una banda sonora basada en la obra de Mozart, son memorables.
Claiming to have murdered the composer Wolfgang Amadeus Mozart, the now elderly Antonio Salieri recounts to a priest his dealings with the brilliant composer. Salieri was court composer to Austrian Emperor Joseph II when Mozart and he first met. The Emperor, a major patron of the arts, immediately commissioned Mozart to write an opera in German, rather than the customary Italian. Mozart is childish, arrogant, annoying and brilliant all at once and Salieri is simultaneously in awe and green with envy at his genius. Salieri uses Mozart's difficult relationship with his father and his guilt over being a bad son to to drive him slightly mad and into a downward spiral of ill health, leading to his death.
"Imprescindible" 
(Fernando Morales: Diario El País)

Mejor Película

1984

1984: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado
1984: Globo de Oro: Mejor película: Drama

Director: Milos Forman
Intérpretes: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Vincent Schiavelli
Argumento: Peter Shaffer (Obra de teatro)
Guión: Peter Shaffer
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Fotografía: Miroslav Ondrícek
Año: 1984
Duración: 160 min.
Género: Drama, Biográfico

1 comentario:

Oscar Vela dijo...

Una de las mejores películas hechas en los ochenta, toda una obra maestra de Milos Forman en la que Tom Hulce realiza el papel de su vida, impresionante como Amadeus Mozart, y también destacar el papelón de F. Murray Abraham como Salieri, y sobretodo la grandiosa banda sonora... Muy buen aporte... Saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...